Hace unos días saltaba la noticia. Iba a salir a la venta la servilleta de Messi, la famosa servilleta. La que usó Carles Rexach, entonces director deportivo del Barça, para formalizar por escrito su compromiso de fichar a Leo Messi.
Se trata de una reliquia de la historia del club, pero el poseedor de este objeto es otro. El intermediario de Leo Messi, Horacio Gaggioli, quien facilitó la llegada del astro argentino al club en 2000, posee la servilleta. Aunque en algún momento expresó su intención de donarla al museo del FC Barcelona, parece que ese gesto no se materializará.
La compañía británica Bonhams la subastará a un precio inicial de 350.000 euros, y espera que pueda venderse por hasta 585.000 euros. Esta situación ha provocado todo tipo de reacciones. En este sentido, Junior Minguella, hijo del emblemático representante que estuvo presente en el momento histórico, rechazó la posibilidad de que haya una subasta.
Indicó que "no permitiremos que la servilleta de Messi se subaste. Tiene que estar en el Museo del Barça". Esto abre el debate de quién es, legalmente, propietario de la reliquia.
Por otra parte, Joan Laporta habló sobre este tema durante su entrevista a Rac1:
"El lugar más adecuado sería el museo del Barça, para que esté, el que lo compre debería cederlo al club. El club no lo puede comprar, el museo es sentimiento, esto va así, el mismo Leo ha cedido camisetas, balones de oro... Mercantilizar eso no me suena bien".
Contundente el presidente. Es evidente que, en un mundo ideal, el Barça debería tener la servilleta y exponerla en su museo.
Sin embargo, creo que el club tiene muchas otras prioridades actualmente. Está en un contexto de dificultades económicas, con reestructuraciones y muchos esfuerzos. Sería absolutamente ilógico que, tras despedir a gente para reducir gastos, el Barça entrara en la subasta por la servilleta.
Por otro lado, entrar en batallas legales por la propiedad de la reliquia también me parece descabellado. Hay demasiados frentes abiertos como para gastar energías, tiempo y dinero en una servilleta. Una servilleta histórica, pero una servilleta al fin y al cabo.
Para la gente que lo haya olvidado, esto reza la famosa pieza:
"En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad. Y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas".