Durante estas últimas semanas se ha relatado insistentemente el mal momento que atraviesa la relación del Barça con Nike. Ahora, Laporta ha confirmado públicamente varias de las razones que le hacen replantearse la situación al club. Además, ha hablado de distintas posibilidades para solucionar el tema.
Joan Laporta y los problemas recurrentes
Joan Laporta ha sido claro y directo en sus intervenciones.
En ese sentido, el presidente ha afirmado que "tenemos una relación que no es la aconsejable. No nos han repostado material, no se ha cumplido todo lo programado, y el mercado nos paga el doble de Nike. ¿Rescindir? Es lo que estamos valorando".
Joan Laporta ha añadido que "llevamos 20 y pico años, pero en el momento difícil, Nike no se ha presentado. En cuanto les hemos dicho que el mercado nos paga mucho más, han hecho un esfuerzo, y se lo agradecemos, pero no es suficiente".
Estas declaraciones dejan patente el malestar del Barça con el gigante americano.
Las soluciones que propone Joan Laporta
El presidente explicó que "hay tres opciones: continuar con Nike, coger lo que nos ofrece el mercado y una tercera vía sería hacerlo nosotros, a través de BLM. Nosotros ya nos hacemos nuestra ropa y no descartamos esta opción, aunque hay opciones más seguras que es lo que nos da el mercado".
Además, destacó que "el e-commerce lo tenemos que tener nosotros, no la marca que nos pague. Todo desde un respeto absoluto con Nike". Así pues, esta tercera solución es una novedad.
Que el Barça diseñe, produzca, fabrique y venda sus propias camisetas sería algo inédito para un enorme club del fútbol mundial. Como indica Joan Laporta, el Barça ya tiene su propia marca rentabiliza con BLM (Barça Licensing and Merchandasing). Esta parte del negocio gestiona las tiendas, la venta online y a mayoristas de los productos bajo licencia de la entidad.
Es importante destacar que se trata de uno de los mejores activos del club, que está creciendo a un gran ritmo. Y todo es gestionado por el propio club, siendo todo ingresos para el Barça.
Sin embargo, la opción más real, a día de hoy, sigue siendo conseguir romper el contrato con Nike, que termina en 2028. Si se consigue, Puma es la marca mejor posicionada para vestir al Barça.