Real Madrid y Barça se enfrentan este domingo a las 21:00 en el partido correspondiente a la jornada 32. El encuentro se diputa en el Santiago Bernabéu, un nuevo Clásico que decidirá la Liga en el caso de que los blancos consigan la victoria. El partido podrá verse a través del canal LaLiga de Movistar+.
Como llega el Real Madrid
Los merengues llegan a este enfrentamiento tras la clasificación heroica del miércoles para las semis de la Champions. Tras más de 120 minutos y los posteriores penaltis, el equipo de Ancelotti eliminó al Manchester City tras un ejercicio defensivo casi perfecto. De ganar ampliaría la ventaja a 11 puntos, una distancia insalvable para las pocas jornadas que restan.
En cuanto a su rendimiento en la liga llevan cuatro partidos consecutivos con victoria, la última por 0-1 frente al Mallorca. De las 31 jornadas solo han perdido un encuentro, fue contra el Atlético de Madrid a finales de septiembre del año pasado. Con 67 goles a favor, es el equipo más goleador y también el menos goleado con tan solo 20.
Como llega el Barça
Sin lugar a duda, el conjunto de Xavi es la cara opuesta de la moneda en cuanto a los resultados de la Champions. La eliminación dolorosa frente al PSG ha hecho mella en la plantilla, frustrados al ver que han perdido una oportunidad de oro. Tampoco ha ayudado el ruido que se ha generado tras las declaraciones de Gündogan, aunque parece que todo ha quedado solucionado.
La victoria para los azulgranas se antoja clave, pues rebajar esa distancia a 5 puntos abriría la puerta a luchar por la liga. En rueda de prensa, Xavi ha tildado como “final” un partido frente a un equipo que ha eliminado “al mejor equipo del mundo” dos veces en 3 años. El Barcelona está en una buena dinámica en el campeonato doméstico, pues su última derrota fue el 27 de enero.
Posible once del Real Madrid
Tras el desgaste físico sufrido en Manchester parecía que algunos jugadores podían estar tocados muscularmente. Sin embargo, tanto Carvajal como Vinicius que se retiraron con molestias podrán estar sin problema este domingo incluso como titulares. El único que se ausentó en la ultima sesión fue Mendy por una gestión de cargas, aunque parece que también estará presente frente al Barça.
Ancelotti recupera a Tchouameni respecto al partido del miércoles, de ahí la duda de quien acompañará a Rüdiger. El resto del once está claro, quizás la posibilidad de que entre Modric por un Kroos que puede acusar el cansancio del otro día.
Posible once del Barça
Xavi, a priori, tendría bastante claro cual va a ser los once jugadores que se enfrentaran de inicio al Madrid. Lo más lógico es que el míster catalán apueste de nuevo por un 4-4-2, en el que un interior haga de falso extremo a la hora de presionar. Parece que ese puesto lo ocupará Pedri, partiendo desde el lado izquierdo, pero dejando el carril libre para Cancelo.
Otro cambio respecto al partido del martes sería la entrada de Christensen por Lamine Yamal para apuntalar el medio. Raphinha le ganaría la partida al canterano, entre otras cosas, por el gran momento que atraviesa el brasileño. Para la segunda parte, podrían entrar perfiles como Ferran o Joao Félix para intentar cambiar el encuentro.
Las claves del partido
Cansancio físico: con una temporada tan cargada de partidos, el desgaste de jugar una prórroga a estas alturas del calendario puede ser perjudicial. El Madrid deberá regular los esfuerzos tras lo del City, algo que podría aprovechar el Barça para apretar y forzar errores.
La respuesta anímica: ambos equipos han vivido la Champions de manera muy diferente, sobre todo por como puede afectarles. En el caso de los ganadores, pueden tener la mente puesta en el próximo compromiso europeo ya que tienen una buena renta de puntos. Y en el lado de los perdedores, les puede pasar factura a nivel mental o resarcirse y curarse las heridas con su máximo rival.
Contragolpes: los blancos son uno de los mejores equipos del mundo en salir lo más rápido posible en transición defensa-ataque. Jugadores como Vinicius o Rodrygo salen muy rápido hacia esos balones que ponen en profundidad Kroos o Belligham. Minimizar estas contras es fundamental para sacar algo positivo del Bernabéu.
Presión: ambos conjuntos suelen realizar una buena presión, para forzar un error en salida de balón que permitan una ocasión de gol. De hecho, Araujo se equivocó al sacar la bola y eso propició la falta que le costó su expulsión. Quien cometa más errores en ese sector lo tendrá muy difícil para sacar algo positivo.
El factor entrenador: en este tipo de partidos, los entrenadores suelen ser muy influyentes. Aunque el fútbol sea de los jugadores, tanto Xavi como Ancelotti pueden tener las llaves de la victoria introduciendo alguna modificación en la estrategia. Cuando son dos plantillas tan igualadas, un cambio pequeño puede derivar en desestabilizar todo lo planeado.