Logo carpetasfcb.com
Logo carpetasfcb.com
Logo Twitter Carpetas FCB
Logo Instagram carpetas FCB
se ven dos escudos, uno sobre un fondo azul, el del barsa, y otro sobre un fondo rojo el del rayo vallecano

Previa: De todo menos fútbol

Penúltima jornada de liga frente al Rayo Vallecano, en busca de la certificación de esa segunda plaza

Este domingo a las 19:00 de la tarde se disputa el encuentro entre Barça y Raya Vallecano correspondiente a la jornada 37 de la Liga EA Sports. Penúltimo partido de liga y último que se jugará en el Lluis Companys en esta temporada. Se podrá seguir a través de DAZN y Movistar+ en sus canales de liga. 

Como llega el Barça

El partido frente a los madrileños llega en una semana en la que ha habido dos encuentros, pero se ha hablado muy poco de fútbol. Las idas y venidas con el futuro de Xavi  han protagonizado las ruedas de prensa de un entrenador que se ve con energía. Hace unas semanas, se anunció que continuaría en el cargo porque así se lo pidió Laporta y ahora parece tener un pie fuera del club. 

Tras jugar bien frente a Real Sociedad y Almería, el partido frente al Rayo podría servir para asegurarse ese segundo puesto que ocupa ahora. En cuanto a lesionados y sancionados, Gündogan regresa a la convocatoria tras cumplir ciclo de amarillas y Araujo parece que sigue arrastrando molestias. Lo que se refiere a futbolistas apercibidos repiten Koundé, Christensen, Sergi Roberto y Oriol Romeu. 

salen dos jugadores, uno de ellos besandose el escudo. salen vestidos de azul y rojo tanto la camiseta como el pantalon
Fermín repetirá como titular tras su doblete | @FCBarcelona

Como llega el Rayo Vallecano

El equipo de Iñigo Pérez llega a Barcelona sin tener la permanencia totalmente asegurada, aunque aventaja en 6 puntos al Cádiz. En caso de no conseguir puntuar, los franjirrojos se jugarían la categoría en la última jornada, no obstante, tienen 9 goles de ventaja respecto a los andaluces. Por ello, aún perdiendo podrían celebrar que se quedan un año más en primera tras una temporada complicada tras la salida de Iraola. 

En los últimos 5 encuentros en los que se han enfrentado, los madrileños han conseguido puntuar en todos, tres victorias y dos empates.  Sin embargo, este año no han conseguido ganar muchos partidos fuera de casa, solo 4, los mismos que han ganado jugando como locales. Además, para este encuentro no podrán contar con Oscar Trejo, expulsado durante la primera parte en el partido contra el Granada del pasado miércoles. 

isi disputando un balon ante luka modric en el partido de liga que enfrento al rayo vallecano y al real madrid
Isi Palazón será una de las amenazas de los madrileños | @isinhho

Posible once del Barça

Xavi podría introducir alguna variante respecto al once que le ganó 2-0 al Almería.  El primero de ellos sería dar entrada a Raphinha, que descansó frente a los andaluces, por un Ferran Torres que no aprovechó la oportunidad. Otro cambio será la vuelta de Gündogan al once tras su sanción,  dejando a Pedri en el banquillo para seguir dosificando sus esfuerzos. 

El resto de titulares podría repetir a excepción de Cancelo que fue suplente. Como se ha mencionado anteriormente, el central uruguayo Ronald Araujo, podría no volver a jugar más en esta temporada por sus problemas musculares. Veremos si Vítor Roque vuelve a contar con minutos y si Fermín sigue con esa racha de goles que arrastra durante las últimas jornadas. 

se puede ver once circulos blancos, con once camisetas del barsa, sobre un fondo verde y con las letras en blanco
Posible once del FC Barcelona | @carpetasFCB

Posible once del Rayo Vallecano

La principal baja es la de Trejo, puesto que lo va a ocupar Miguel Crespo o Pathe Ciss, adelantando la posición de Unai López. En punta continuará Camello, ante el  bajo estado de forma de jugadores como Falcao o RDT. En los extremos repetirán Isi Palazón y Alvaro García, los mejores del equipo que no han rendido como se espera a principio de año. 

La defensa volverá a ser comandada por Lejeune, acompañado por un Mumin que si ve una amarilla, se perderá el partido frente al Athletic. Hay varios jugadores más que están apercibidos, concretamente Espino, Balliu y Unai López, o lo que es lo mismo, tres de los cuatro defensas titulares

se puede ver once circulos blancos, con once camisetas del rayo vallecano, sobre un fondo verde y con las letras en blanco
Posible once del Rayo Vallecano | @carpetasFCB

Claves del partido

  • Balón parado: el conjunto vallecano ha recibido un total de 11 goles a balón parado, sin duda es uno de los grandes déficits de la plantilla. Da la casualidad de que los culés han marcado los mismos, por lo que en los córners podrían generar bastante peligro gracias a sus grandes cabeceadores como Iñigo o Christensen. Para ello,  la vuelta del alemán al medio del campo es crucial pues es el encargado del balón parado. 
  • Contraataques: por el tipo de partido que se prevé, los azulgranas tendrán el mayor porcentaje de posesión, sobre todo en campo contrario. Jugadores como Isi o Camello intentarán aprovechar cualquier despeje para montar una contra que les permita generar ocasiones. No obstante,  los locales podrían aprovechar esta estrategia en aquellos momentos de juego en los que el Rayo adelante líneas
en la imagen aparece lewandowski y aritz disputando un balon durante el partido de entre semana
El polaco quiere seguir en la carrera por el pichichi | @_rl9
  • Primer gol: en un partido donde se juegan pocas cosas, si el Barça consigue abrir el marcador tendrá muchas posibilidades de conseguir la victoria. Los madrileños les cuesta remontar los partidos, de hecho solo han conseguido una victoria tras empezar perdiendo (vs Osasuna). La falta de gol, solo han marcado 16 goles en lo que va de temporada, ha lastrado a un equipo que ha sufrido mucho. 
  • Nueva oportunidad para Vítor Roque: tras muchos partidos sin jugar ni un solo minuto, el brasileño volvió a pisar el césped frente al Almería.  Tuvo más de 20 minutos de juego, en los que se mostró muy participativo y con muchas ganas de enseñar de lo que es capaz. Veremos si vuelve a tener la oportunidad en la penúltima jornada y si puede cerrar el año en Barcelona con un gol. 

Designación arbitral

El encargado de dirigir el encuentro será Jesús Gil Manzano y en el VAR, Jose Luis Munuera Montero.