Este lunes 13 de mayo se disputa el partido entre el FC Barcelona y la Real Sociedad, de la jornada 35 de la Liga EASports. El encuentro, que comenzará a las 21:00 se podrá seguir a través de Movistar y en la plataforma de DAZN. Se disputa en el Lluis Companys, estadio que acogerá un duelo entre dos equipos que aún tienen objetivos por cumplir.
Como llega el FC Barcelona
Los azulgranas disputan este encuentro con la necesidad de sacar los tres puntos y recuperar esa segunda plaza. El Girona no pudo pasar del empate frente al Alavés, dejando abierta la posibilidad de que los de Xavi vuelvan a “clasificarse” para la Supercopa. Recordar, que no solo se trata de poder ganar otro título, si no que el dinero por participar es necesario para un club con falta de liquidez.
En la rueda de prensa previa, el míster ha explicado que se ha dado cuenta de que tanto su staff como él han fallado. Además, ha asegurado que este partido será muy complicado y que ahora no quiere pensar en que pasará la siguiente temporada. Destacar, que hay varios jugadores apercibidos de sanción: Koundé, Gündogan, Christensen, Sergi Roberto y Oriol Romeu.
Como llega la Real Sociedad
El conjunto txuri urdin continúa luchando por esa plaza que da acceso a Europa League, pues este año el sexto se clasifica para dicha competición. Ahora mismo su inmediato perseguidor es el Real Betis, al que le saca dos puntos, aunque todo depende de lo que haga frente al Almería. Los siguientes rivales de los vascos serán el Valencia, que quiere luchar por la Conference League, el propio Betis y el Atlético de Madrid.
La Real viene de ganar solo 2 partidos de los últimos 5 que ha disputado, frente a Las Palmas (2-0) y Alavés (0-1). Uno de los principales problemas de este año es que no han conseguido ser fuertes en su propio estadio. Hay varios jugadores que podrían perderse el siguiente encuentro si ven una amarilla: Mikel Merino y el delantero, Sadiq.
Posible once del Barça
Xavi ha asegurado que ya tiene claro cuál será el once que va a sacar, por lo que es posible que haya pocas rotaciones. No obstante, también ha dejado caer que van a cambiar el planteamiento que hicieron en el partido de ida. Por ello es probable que sí que introduzca algún cambio respecto al once que perdió frente al Girona.
Uno de los cambios podría ser en la pareja de centrales, con un Iñigo que podría sustituir a Pau Cubarsí. Cancelo tiene muchas posibilidades de seguir como titular, aunque en varios medios apuntan que Hector Fort puede salir de titular. En el centro de campo repetirá Christensen como pivote defensivo acompañado por Gündo y Pedri.
Posible once de la Real Sociedad
Imanol tiene varias bajas importantes, como la de Igor Zubeldia que no volverá hasta la próxima temporada. A estas se ha sumado la de Javi Galán y Zubimendi, quien probablemente puedan llegar a la siguiente jornada si evolucionan bien de sus lesiones. Al menos ha recuperado a Traoré, al que le tendrá que ubicar en el lateral izquierdo pues Tierney no está para los 90 minutos.
Donde si que hay más dudas es en la parte más ofensiva, pues hay varios jugadores que se disputan esos puestos. Becker parece que ha recuperado la forma y podría ser titular, acompañando a un Kubo que recuperaría la titularidad y en punta Oyarzabal. Sin embargo, tanto Barrenetxea como Zakharyan tienen serias opciones de colarse en el once titular.
Claves del partido
- Dominio de la posesión: tal y como ha indicado Xavi en rueda de prensa, el equipo de Imanol le robó la posesión. Eso ha hecho que podamos ver como modifica el planteamiento del equipo, para que este pueda dominar. Para ello, una de las variantes que podría introducir es poner a cuatro centrocampistas para dominar en campo contrario y evitar las perdidas de balón.
- Juego por las bandas: Lamine Yamal y Raphinha deben ser las principales armas en ataque del Barça. El equipo de Xavi debe aprovechar que la Real tiene bajas muy sensibles en los laterales, por lo que se puede generar un espacio perfecto para ellos. Además, ambos jugadores se encuentran en un gran estado de forma y si no funcionará el plan A, siempre puede salir otro perfil de futbolista.
- El factor Lluis Companys: la mudanza a este estadio por la construcción del nuevo no ha salido como se esperaba. En pocos partidos se ha sentido que el Barça jugase como local, además de que se han recibido las mayores goleadas jugando en ‘casa’. De los 4 partidos restantes, dos de ellos se juegan en la ciudad condal, por lo que se debe cerrar bien la temporada.
- La lucha por el pichichi: gracias a su segunda vuelta, Robert Lewandowski se ha metido de lleno en la carrera. En este momento está a tres goles del primero, Artem Dodvyk (20), por lo que debería aprovechar esta jornada para acercarse al ucraniano. El polaco consiguió el año pasado este galardón marcando 17 goles por lo que deberá romper su récord para ganarlo.
- Controlar la presión: estas últimas semanas han sido de todo menos tranquilas, sobre todo en lo extradeportivo. Los resultados que se han dado en los partidos clave no han ayudado a calmar las aguas y ahora todo parece inestable. No obstante, el equipo debe abstraerse de todos los rumores sobre el mercado y centrarse en recuperar esa segunda plaza.
Designación arbitral
En encargo de dirigir este encuentro será Guillermo Cuadra Fernández y en la sal de VAR estará Mario Melero López.