Barça y Valencia se ven las caras en el último partido de la jornada 33. El partido, que se disputa en el Lluis Companys, comenzará a las 21:00 y se podrá disfrutar a través de DAZN. Un encuentro clave para los locales, pues ahora mismo están en tercera posición tras la victoria del Girona.
Como llega el Barcelona
La semana pasada fue una de las peores que se recuerdan de la presente temporada. A la eliminación en Champions hay que sumar una dolorosa derrota en el Clásico, partido en el que estuvieron por delante hasta en dos ocasiones. Tampoco ha ayudado la polémica que se generó, tanto por el “gol fantasma” de Lamine y el dudoso penalti de Cubarsí.
Además, esta semana previa tampoco ha sido la más tranquila, pues se ha anunciado que Xavi continuará el año que viene. El pasado miércoles hubo una serie de reuniones entre los miembros de la cúpula directiva azulgrana que desembocó en esa decisión. Al día siguiente hubo una rueda de prensa conjunta de Xavi y Laporta para dar las explicaciones de este giro de guion cuanto menos sorprendente.
Como llega el Valencia
El equipo de Baraja sigue soñando con Europa, y eso pasa por intentar sacar algún punto frente a los azulgranas. Los chés han hecho una gran temporada, muy distinta a las dos anteriores en las que estuvo cerca de bajar a segunda división. Sin duda, esto es un gran mérito para el Pipo porque no solo no han fichado a muchos jugadores si no que además perdió a su capitán en el mercado invernal.
A la espera de lo que pase en el derbi sevillano, están a un punto de esa séptima plaza que da acceso a la Conference League. Algo más complicado está llegar a la Europa League pues el sexto puesto solo está a 4 puntos. Todos los jóvenes, la mayoría canteranos, quieren devolver al club al lugar del que pertenece.
Posible once del FC Barcelona
Xavi solo tiene las bajas de Balde y Gavi, ambas de larga duración a la que se suma Frenkie de Jong. El jugador de Países Bajos sufre un esguince de tobillo que le impedirá volver a jugar esta temporada con la camiseta blaugrana. El resto de los jugadores están en plenas condiciones, incluido Pedri que no había entrenado estos últimos días.
Por lo tanto, se espera que el entrenador egarense repita el once que perdió el pasado domingo frente al Real Madrid. El único cambio será el del ya mencionado de Jong, que podría dejar su puesto a Fermín o a Sergi Roberto. Se espera que el canario no salga de inicio, como ocurrió en el Clásico, para no forzarle demasiado tras un año plagado de lesiones musculares.
Posible once del Valencia CF
Por su parte, el equipo valenciano si que presenta alguna duda más respecto al once que podría presentar. Todo parece indicar que puede haber dos cambios respecto a los once que jugaron en el Benito Villamarín. Estos serían Foulquier, que sustituiría a Correia en el lateral, y Guillamón que ocuparía la plaza de Javi Guerra.
El resto, lo esperado, con Jesús Vázquez repitiendo titularidad aprovechando la baja de Gayá. Arriba seguirá Hugo Duro, escoltado por Diego López y seguramente, Fran Pérez, aunque existe la posibilidad de que salga Canós. Baraja solo cuenta con tres bajas para el encuentro, el mencionado Gayá, Diakabhy y Yaremchuck.
Las claves del partido
- Controlar la ansiedad: tras los dos varapalos sufridos, muy duros a nivel emocional, hay que ver como responde el equipo. En liga, este año, no ha sido la mejor campaña como local pues ha perdido algún partido de forma contundente (3-5 vs Villarreal). Resulta crucial ganar este partido, sobre todo para volver a la segunda posición.
- El balón parado: los culés están siendo efectivos en los córners y faltas laterales, acumulando ya 8 goles. Por el contrario, el Valencia no está rindiendo al mismo nivel en este aspecto, recibiendo seis tantos en este tipo de acciones. Por ello, las jugadas de estrategia podrían darles ventaja a los azulgranas.
- Juego por banda: otro de los problemas del conjunto valenciano a los que no ha podido poner solución es defender a los extremos rivales. Son muchos partidos en los que el rival de los ches atacan, sobre todo por la banda izquierda aprovechando que no está Gayá. En el otro sector del campo tampoco están mucho mejor, debido a las dudas defensivas que transmiten Foulquier o Correia.
- Presión fuerte y continua: el equipo de Baraja tiene como uno de sus puntos fuertes la presión en salida de balón. Hugo Duro es el que comienza, acompañado por los extremos, provocando errores en sus rivales. Sin duda, Pau Cubarsí será fundamental para saltar esa primera línea.
- Banquillo: el Barça cuenta con una profundidad de plantilla mayor de la que tiene el Valencia. Por ello, en caso de necesitarlo, Xavi tiene muchas más armas para cambiar el partido, con nombres tan potentes como Joao Félix o el exjugador valenciano, Ferran Torres. En cambio, hay una gran diferencia entre el once y el banquillo.