Barça y Nápoles disputan este martes el partido de vuelta de octavos de la Champions League. La eliminatoria regresa a Barcelona tras un encuentro de ida en el que los de Xavi fueron superiores, pero no pudieron pasar del empate (1-1). El Nápoles ha mejorado respecto a ese partido, por lo que veremos un partido muy igualado, que se podría decidir por detalles.
Cómo llegan ambos equipos
El Barça llega al partido tras ganar al Mallorca con un golazo de Lamine Yamal, además de mantener de nuevo su portería a cero. El último gol que recibió fue, precisamente, el que anotó Osimhen en la ida. Desde ese día, Ter Stegen acumula más de 270 minutos sin encajar, gracias a la notable mejoría en defensa de los azulgranas.
Por otro lado, el conjunto italiano empató este viernes frente al Torino, undécimo clasificado de la Serie A. Están a 7 puntos de la zona Champions y a más de 30 puntos del líder, un Inter de Milán que solo ha perdido un partido en toda la liga. No obstante, su dinámica es positiva, ya que han conseguido ganar a la Juventus y golear a Sassuolo.
Posibles once del Barça
En el último partido, Raphinha se retiró antes del descanso, dolorido del tobillo, pero parece que no tendrá problemas para jugar. Sin embargo, el Barça se presenta al encuentro con muchas bajas, y con la improbable vuelta de Ferran Torres. El valenciano aún no ha entrenado con el equipo, lo que complica una posible vuelta a la convocatoria.
En cuanto al medio del campo, parece que repetirán los mismos que jugaron contra el Mallorca, a excepción de Fermín que entraría por el brasileño. Arriba hay más dudas, sobre todo en el extremo izquierdo donde no está clara la titularidad de Joao Félix. El que jugará seguro es Robert Lewandowski, será el encargado de liderar el ataque azulgrana junto a Lamine Yamal.
Posible once del Nápoles
Al contrario que su rival, los napolitanos no han sufrido ninguna lesión de alguno de sus titulares. En el último partido, los dos únicos ausentes fueron el mediocampista Cajuste y el delantero Ngonge, aunque este último podría tener algunos minutos. Además, tanto Kvaratskhelia como Victor Osimhen han recuperado el olfato goleador.
Entre ambos, suman 8 goles y dos asistencias en los últimos cuatro partidos, incluido un hat trick del nigeriano. El único aspecto negativo, es que los azurri no han conseguido dejar su portería a cero desde el pasado 28 de enero frente al Lazio. Desde ese día, han encajado 8 goles en 8 partidos.
Las 5 claves del encuentro
- Pérdidas de balón: el Barça debe procurar no perder balones en fase de construcción, ya que las contras lideradas por Kvicha y Osimhen pueden ser letales.
- La segunda línea: en el partido de ida, Gundogan, Pedri y Frenkie llegaban constantemente desde atrás, generando muchos problemas. El martes tiene que seguir la misma tónica, aunque los nombres sean distintos. Con Lewandowski fijando a los centrales y Lamine bien abierto en la derecha, se van a generar muchos pasillos interiores para Fermín o Raphinha.
- Duelos en defensa: va a resultar clave el emparejamiento Politano-Cancelo y el de Kounde- Kvaratskhelia. El primero porque el Barça sufre más por ese flanco, ya que los rivales buscan la espalda de un no siempre bien posicionado Cancelo. Y el segundo, porque el macedonio es el que más regates completa del equipo (3.7) y al que más faltas le hacen (1.9)
- Dominio de los minutos finales: ambos equipos son especialistas en anotar a partir del minuto 75, por lo que el equipo de Xavi debe cerrar el partido antes. Los napolitanos han encajado en 3 de los 7 partidos de Champions a partir de ese minuto cuando juegan de visitante.
- El factor mental: el Barcelona necesita quitarse de encima esa vitola de debilidad cada vez que juega en Europa. Es prioritario saber encajar los golpes y no sufrir el síndrome de la “mandíbula de cristal”. Desde hace ya varias temporadas que el Barça debe recuperar su poder en competición europea, tal y como avala su vitrina.
Designación arbitral
El encargado de dirigir el encuentro será el neerlandés Makkelie, asistido por sus compatriotas Hessel Steegstra y Jan de Vries. En el VAR estará Rob Dieperink. Esta será la cuarta vez que arbitre al Barcelona, con un balance de dos victorias y una derrota.