El modelo del FC Barcelona es uno de los principales argumentos para sostener que la institución azulgrana puede diferenciarse con creces sobre las demás. La entidad azulgrana, por años, ha mantenido un modelo que pertenece a los socios en su totalidad, y no parece que vaya a cambiar. De hecho, la actual junta directiva de Joan Laporta es de los mayores defensores de este modelo que ya ha sido cuestionado en más de una ocasión por el entorno.
Los problemas financieros del FC Barcelona, con deudas millonarias que ahogan a la institución, han generado diversidad de especulaciones. El temor de convertirse en una Sociedad Anónima se ha mantenido en la afición azulgrana, pese a que la directiva actual trabaja para que ello no ocurra bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, hay distintas alternativas para poder cumplir con la necesidad de sanear las cuentas.
En ese panorama ha reaparecido Jaume Roures, quien fue avalista de Laporta tiempo atrás. El empresario catalán se refirió nuevamente al modelo de propiedad del club.
La postura de Roures
A través del Diario Sport, Jaume Roures definió su propuesta y la hizo saber a través de una carta. Desde el punto de vista del empresario, el Barça necesita una fórmula para deshacerse de sus problemas económicos. Para ser exactos, considera que la clave pasa por el modelo.
Es así como el avalista del actual presidente se mantiene firme en que el modelo de propiedad del club debe pasar por ligeros cambios. Todo ello con un objetivo principal: asegurar la sostenibilidad del club ahora, y con mayor razón en el futuro. "Creo que es difícil imaginar lo compleja que resulta la gestión de un club con una deuda monstruosa", indica Roures.
"Arrastrar esta deuda no solo te condiciona con los fichajes (...) sino que también encarece a límites insoportables la gestión cotidiana de todas las áreas"
Jaume Roures deja claro que este es un debate que tiene que reabrirse, pese a que, bajo sus palabras, valora la gestión de Joan Laporta en los últimos tres años. "Parece que esta temporada se podrá cerrar con pequeños beneficios o con pérdidas no significativas. (...) El futuro, sin embargo, exige nuevas inversiones que la deuda mil millonaria no deja llevar a cabo", señaló el empresario.
Un modelo que tiene en cuenta a los socios
Es así como la propuesta de Roures se basa en la siguiente consigna: "que un porcentaje del club sea vendido en la Bolsa". Algo que, ya emplean algunas instituciones europeas. Es el caso del Bayern Múnich, cuyos socios tienen la propiedad de un 75% del club, mientras que el otro 25% es repartido entre Audi, Allianz y Adidas.
Algo parecido ocurrió con el Manchester United, que aprobó y vendió una parte de sus acciones a Jim Ratcliffe tras llegar a un acuerdo. De hecho, el multimillonario de Reino Unido reveló que se fijó en el Barça antes que en los 'Red Devils'. Sin embargo, Laporta se negó a vender una parte del club.
"Esta operación NO nos transforma en una sociedad anónima, pues el club continúa siendo de los socios como hasta ahora. Pero sí que permite un ingreso mil millonario (y un gran ahorra) que nos ayuda a corto plazo", señaló Jaume Roures. Y es que el empresario considera que con esta medida, las distintas secciones se verán beneficiadas y potenciadas.
De esta manera, el club contaría con ingresos importantes y los socios mantendrían la 'potestad' para elegir a sus presidentes. "Esto obliga a una gestión rigurosa y transparente cotidianamente por las exigencias de las autoridades bursátiles. Siempre nos quejamos de la gestión y siempre todo el mundo promete mejorarla, pero un club de fútbol tiene sus peculiaridades", aseveró el empresario.