No es novedad que el FC Barcelona, desde que Joan Laporta asumió como presidente, ha buscado maneras de solucionar el problema económico de la institución. Una dificultad que el club arrastra luego del mandato de Sandro Rosell y, posteriormente, el de Josep Maria Bartomeu. A partir de ahí, muchas han sido las propuestas para revertir la situación.
Para el mercado de fichajes de verano previo a la campaña 22/23, el club azulgrana ha podido cumplir con sus propósitos. Eso, indudablemente, gracias a las famosas 'palancas' del club azulgrana. Unas 'palancas' que, en realidad, significaron la venta de partes significativas del patrimonio de la institución y la hipoteca de ingresos futuros.
Estas iniciativas, además de tener el objetivo de sanear las cuentas del club, también tuvieron como principal finalidad la de potenciar el mercado del club. Con la idea de armar un equipo competitivo, las 'palancas' permitieron los fichajes de jugadores como Lewandowski, Koundé o Raphinha. Sin embargo, esta iniciativa no es eterna y el club debe buscar otras posibles soluciones.
Multimillonaria inversión
Según una publicación del medio 'The Times', se trata del millonario y propietario de una parte del Manchester United, Jim Ratcliffe. También conocido por interesarse en el Chelsea, Ratcliffe reveló a través de un libro sus intentos de comprar la mitad del club catalán. De hecho, el multimillonario es noticia, pues se aprobó la compra del 25% del Manchester United, prometiendo invertir 300 millones de dólares.
En base a la publicación, se sostiene que Ratcliffe estuvo sentado con el presidente Laporta para valorar la posibilidad de comprar el 50% del club. Para ello, el multimillonario se comprometía a inyectar miles de millones de euros al club. La cifra rondaba los 2.000 a 3.000 millones, antes de centrarse por completo en el Manchester United.
'No' a la propuesta
La propuesta finalmente fue descartada, como es de suponer, por el presidente Laporta. La principal razón de este 'no' a una ambiciosa oferta se basó, fundamentalmente, en los socios del club catalán. Y es que el modelo del club es algo que se prometió que no iba a cambiar.
De hecho, Laporta se ha encargado de dejar claro dichas intenciones. Ha declarado, en numerosas ocasiones, que el club pertenecerá a los socios. Ese factor, entonces, no cambiará.
"El modelo de propiedad del Barça no está en riesgo, sino que está garantizado. El Barça es y será de sus socios"
El también propietario del Niza, equipo francés, reveló que las conversaciones fueron 'interesantes', y aseveró que 'la sociedad habría funcionado'. Ratcliffe dejó en claro que su interés estaba en el fútbol, y no en ganar dinero. Por ello, y además de los miles de millones, ofreció renovar el Camp Nou a cambio del 50%, con una escritura firmada para que esa parte (50%) no pueda venderse.