Ya hay movimientos de cara a las próximas elecciones para la presidencia del FC Barcelona. La entidad actualmente presidida por Joan Laporta está siendo cuestionada por algunos socios. Estos creen que debe haber una revolución en el club.
Marc Ciria, presidente de Diagonal Asset Management(planificador financiero del Barça) ha planteado una nueva candidatura para 2026. Lo ha hecho en el programa del diario SPORT 'La Posesión', con David Bernabéu. Ciria ha explicado que junto a un "equipo de nueva generación" están trabajando en ello.
Pese a haber aclarado que no sabe si será la cara visible de la precandidatura, sí ha expresado que le gustaría serlo. "¿A qué socio no le gustaría ser presidente del Barça?".
Su propuesta es iniciar una mejora en el FC Barcelona "si las cosas continúan así a nivel de gobernanza". Tal como otros han expresado, quieren dar un lavado de cara al club.
"Creo que evidenciar los problemas de gobierno que tiene el club ya no sirve de nada. Ya sabemos cómo está", dejó claro Ciria.
Si se llega a dar esta situación, su proyecto pasa por "preservar el modelo de propiedad del club". Uno de los temores de los culés que tiene presente el posible precandidato es perder esta esencia. "Como cualquier socio que quiera proteger el legado de sus abuelos, tengo miedo a que se convierta en una sociedad anónima".
¿Quién es Marc Ciria?
Como hemos explicado, Ciria ocupa el cargo de la presidencia de la empresa que lleva el plan financiero del FC Barcelona. Su etapa en este mundo de finanzas ha sido de 20 años de duración, por el momento. El empresario es socio del Barça, y se muestra entusiasta por dar un cambio a la entidad.
Marc Ciria ya estuvo dentro de la candidatura del presidente Joan Laporta en el 2015. Esta, sin embargo, no tuvo éxito, ya que fue Bartomeu quien salió vencedor en aquellas elecciones.
Pese a que su relación con Laporta se ha enfriado, ya ha explicado que su intención no es una moción de censura contra el presidente. Lo que sí piensa Ciria es que, al igual que en 2003, el club necesita un cambio.
También ha hablado de la situación económica del Barça. Ya ha dejado claro que el plan actual "no es sostenible en el tiempo", teniendo un desfase en la explotación ordinaria de 400 millones.