La Masía es la residencia de los jóvenes que militan en las categorías inferiores del Barça, y además, es una fuente de talento impresionante. A nivel internacional es conocida por ser la mejor cantera del mundo, y los jugadores que salen lo demuestran con el paso de los años. Asimismo, en el fútbol formativo catalán, el Barça también es un gran dominador, en gran parte, gracias a esta residencia.
Por consecuencia de los problemas económicos, el Barça le ha dado más prioridad, ya que el talento no se puede ir a buscar fuera. Los que dirigen la institución están basando gran parte del proyecto en La Masía, política lógica viendo los resultados obtenidos. Aunque el mercado internacional es muy atractivo, son muchos los clubes que ya se fijan en los jóvenes talentos azulgranas.
¿Qué valor tienen los jugadores de La Masía?
Si analizamos el rendimiento de las promesas culés, vemos como el crecimiento futbolístico es inmenso, aspecto que se refleja en su valor de mercado. El portal de fútbol sobre valores de mercado más conocido del mundo, Trasfermarkt, ya está tasando a los futbolistas más prometedores con altas cantidades. Todo esto, permite analizar numéricamente el valor que tienen los jugadores de La Masía.
Son muchos los jugadores de "la casa", que actualmente trabajan con Hansi Flick, que tienen un alto valor de mercado. Sin ir más lejos, Pau Cubarsí ya "vale" 40 millones de euros, y por otra parte, Gavi está tasado en 90 millones de euros. Estos son de los casos más conocidos, hasta hace unas horas, cuándo se ha hecho público el nuevo valor de Lamine Yamal.
Lamine Yamal, el jugador español más valioso de la historia
El periodista Toni Juanmartí avanzaba hoy que la web Transfermarkt había actualizado el valor de la principal perla azulgrana, Lamine Yamal. El precio del extremo español ha ascendido a los 150 millones de euros, valor nunca alcanzado por ningún otro futbolista de nuestro país. Por lo que se puede afirmar que el jugador de La Masía Lamine Yamal es el futbolista español más valioso de la historia.
El de Mataró ya marcaba diferencias a sus 9 años, cosa que le llevó a debutar en primera división con 16 años recién cumplidos. Desde ese día, Lamine Yamal ha pasado de ser un niño a un hombre futbolísticamente hablando con una evolución nunca antes vista. Este es otro de los infinitos récords que el internacional español ha ido rompiendo en su corta experiencia en el fútbol profesional.
Lamine ya fue decisivo en el proyecto de Xavi Hernández, pero en la Eurocopa deslumbró al mundo. Este año, a sus 17 años, tiene el mundo rendido a sus pies y ya es uno de los jugadores más desequilibrantes del panorama mundial. Todo su trabajo y su calidad le han llevado a ser, a día de hoy, el jugador más caro de la historia del fútbol español.