La corrupción en el mundo del fútbol está presente, por desgracia, y afecta a diversos temas. Las apuestas suelen tener bastantes casos por futbolistas que hacen un uso irregular de las mismas. También afecta a las famosas ‘primas’, dinero que le pagaba un club a otro a cambio de favores.
Conocido es el caso del partido Levante-Zaragoza, o la sanción que le han impuesto al italiano Tonalli por apostar en partidos.
En nuestro fútbol, hace unos años salió a la luz el caso ‘Negreira’. Unos pagos durante años por parte del Barça al exvicepresidente del Comité de árbitros. Todo eso creo un revuelo importante, hasta tal punto que el Real Madrid se personó como acusación contra los catalanes.
Se investigan el pago de más de 7 millones de euros, pagos que se difirieron entre el 1994 hasta el 2018.
Cambio en la acusación
En primera instancia, la acusación era de administración desleal, falsedad documental, blanqueo de capitales y cohecho. Esta última, era la que mayores perjuicios podría acarrear si finalmente se constaba como real. El cohecho es un delito que cometen los funcionarios cuando aceptan sobornos de un tercero.
Ha habido novedades en el caso, sobre todo sobre esta acusación, ya que la Fiscalía Anticorrupción se opone a incluirlo. El motivo, no creen que José María Enríquez Negreira tenga la condición de funcionario público, algo clave para cometer cohecho. Mediante un escrito, se adhieren a los recursos que presentaron las defensas contra la decisión del juez.
Ahora, depende de la Audiencia de Barcelona, que debe decidir si revoca la decisión de Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción nº1.
El Madrid como acusación particular
En cuanto a la decisión del Real Madrid, por la que se ha personificado como acusación particular, no ha sufrido cambios. Es más, la Audiencia Provincial ha rechazado los recursos que habían presentado tanto el Barça como Bartomeu contra ello.
La justificación se basa en que, como ambos equipos participaban en la misma competición podían verse influidos por el tema arbitral. Con independencia de que finalmente se hayan producido o no, la personificación es lícita. La Sala mantiene que el bien jurídico protegido debe considerarse “un híbrido entre lo económico y la salvaguarda del buen hacer en el deporte”.
Negreira, citado para declarar
El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ha sido citado el próximo 21 de febrero para declarar por el caso ‘Negreira’. Esto se ha confirmado tras el intento por parte del acusado de evitarlo alegando que padece una enfermedad, concretamente, Alzheimer.
Tras el examen médico realizado por los médicos forenses, concluyeron que, a pesar de sufrir dicha dolencia, no le impedía poder declarar. Sin embargo, la defensa ha recurrido de nuevo su citación mediante un escrito.
Quieren hacer valer el primer informe médico presentado, además de otro pericial ampliatorio al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya.