Este miércoles el barcelonismo, especialmente aquel más veterano, estuvo de luto. Falleció a la edad de 90 años Joan Casals, más conocido como l'Avi del Barça.
Nacido en Guardiola de Berguedà, Casals se convirtió en l'Avi del Barça hace ahora 40 años. Fue a raíz de un Trofeo Gamper disputado en 1984, momento en el que Joan Casals acudió al Camp Nou vestido con la camiseta blaugrana y una barretina.
Esta especie de disfraz, sumado a sus rasgos físicos, hicieron que muchos le identificaran como l'Avi del Barça, una popular figura ficticia. A partir de ahí, su vida cambió por completo y se convirtió en uno de los aficionados culés más reconocibles.
Casals será recordado con mucho cariño por su cercanía con todo el mundo. Tanto es así que incluso algunos jugadores se acercaban a hacerse fotos con él.
L'Avi del Barça, el dibujo
En concreto, l'Avi del Barça había sido creado por Valenti Castanys en los años 20 para el semanario Xut!. En aquel momento, Castanys quería representar un club con tradición y que ya contaba con jugadores veteranos.
La figura se popularizó y protagonizó cuentos, pins, postales e incluso un cabezudo. En reconocimiento, el Barça encargó siete años después de la muerte de Castanys una escultura del personaje. A día de hoy, continúa en los jardines de la Masía.
El dibujo tuvo en Joan Casals su mejor representante posible, ya que encarnaba como pocos los valores de bondad y amor por un club. De hecho, el Barça lo reconoció como representante de las peñas en el año 2007.
Un socio reconocido
En 2019, la entidad blaugrana le dio el premio de 'Socio del año'. En el discurso de recepción del galardón dejó claro su sentimiento culé. "Es muy importante, es un sentimiento que todos los culés tienen y yo mismo, es algo que se lleva dentro", aseguró.
Igualmente se reconoció, como suelen serlo los culés, como un sufridor durante los partidos. "Soy muy sufridor, solo lo veo claro cuando se ha acabado", comentó con sentido del humor.
Entonces tenía 85 años, y fue una de sus últimas apariciones públicas. Como era habitual, todo el público le agradeció su presencia con aplausos.