La Masia siempre ha sido sinónimo de éxito, determinación y responsabilidad para el FC Barcelona. Es correcto mencionar, además, que la cantera azulgrana nunca ha defraudado al equipo culé cuando este se ha visto necesitado de refuerzos. Un claro ejemplo pasa por la presente temporada 23/24, con jugadores como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort o Fermín López cuando el equipo de Xavi atravesó infinidad de dificultades deportivas.
A lo largo de la historia, la cantera del FC Barcelona se ha reconocido por la producción de grandes talentos, del mismo modo que ha marcado épocas en el fútbol europeo. Antes de los prometedores jóvenes de hoy en las filas del Barça estaban futbolistas como Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y el hasta hace poco jugador culé, Gerard Piqué. Incluso Lionel Messi ―el mejor jugador del mundo y hasta de la historia― también pasó por los aprendizajes y formación del Barça, de modo que lleva consigo el sello azulgrana.
Triple celebración
En los últimos días, La Masia volvió a ser reconocida a nivel mundial con un 'triplete'. El fútbol formativo del FC Barcelona se coronó en las competiciones Sub-16, Sub-12 A y Sub-12 B. De esta manera, el cuadro azulgrana igualó su mejor registro histórico en el MIC (2022), donde tres equipos del Barça lograron ganar sus respectivas categorías.
En la última edición del MIC, los equipos del fútbol formativo del FC Barcelona disputaron un total de 29 partidos. Las cifras son escandalosas: del total de encuentros, los azulgranas empataron dos (con victoria en penales) y perdieron uno. El Barça celebró 213 goles y sólo encajaron nueve, sin contar los otros nueve penales que se gritaron con emoción desde la entidad culé.
El FC Barcelona se vio las caras con academias de nivel, tales como las del Real Madrid, Olympique Lyon, Porto, entre otros. Pese a ello, los equipos azulgranas volvieron a demostrar internacionalmente porque el Barça sigue siendo importante en la esfera del fútbol base. Sin duda, una buena noticia para los que siguen el fútbol formativo culé, como para los que apuestan por La Masia como la solución más efectiva para un club reconocido.