En las últimas temporadas en Can Barça se ha podido ver la irrupción de una generación de jóvenes que apunta maneras. Jugadores como Araújo, Gavi, Fermín, Cubarsí, Balde o Lamine forman parte de una inmensa lista de canteranos que han asombrado al mundo del fútbol últimamente.
La madurez que muestran estos jugadores son el principal motivo por el que cotizan alto para formar parte del club blaugrana en el futuro. De igual manera en la que cotizan alto dentro del club, lo hacen en el mercado llamando la atención de numerosos clubes europeos.
La situación económica, su oportunidad
La madurez y calidad que muestran estos jugadores es obvia. También es evidente que el hecho de que el club no pueda asumir grandes fichajes les dio paso a un ascenso meteórico. Aunque ahora se empieza a hablar la vuelta al gran mercado por parte del Barça.
En muchos casos han sido mejor solución que los propios fichajes para sustituir a antiguas figuras. Así lo pudimos ver con Balde tras la marcha de Alba o Araújo y Cubarsí tras la retirada de Piqué. También han cubierto carencias que primero se intentaron con fichajes, como el caso de Dembélé, Raphinha y Lamine Yamal.
El club busca blindarlos
Para el FC Barcelona, la prioridad con estos jugadores siempre ha sido mantenerlos en casa. Las renovaciones con cláusulas estratosféricas de Pedri, Gavi, Araújo o Ansu Fati lo demuestran. También, detectar pronto a estos jugadores es vital para evitar casos como el de Fermín con nuevos canteranos.
Esto no significa que, al igual que el equipo técnico de Xavi le vio potencial a Pau Cubarsí, no se lo vieran más ojeadores europeos. Este es el caso, por ejemplo, del Manchester City, que ya le tanteó antes de su debut en el primer equipo.
Cubarsí, ideal en el sistema de Guardiola
No es difícil darse cuenta de que las aptitudes de Pau Cubarsí encajan como anillo al dedo en el sistema de Pep Guardiola. El concepto de ese central con buena salida de balón característico en sus sistemas lo cumple Cubarsí con creces.
De todos modos, tanto Cubarsí como el FC Barcelona tienen como prioridad seguir vinculados y hacer esfuerzos económicos por conseguirlo.