El mercado de fichajes se aproxima con premura y en Can Barça ya tienen lista la hoja de ruta a seguir para poder cumplir con todas las incorporaciones que se planean. Ya empieza a ser costumbre en la dirección deportiva del club hacer cuentas exhaustivas con calculadora en mano antes de afrontar cualquier operación dada la delicada situación financiera. Y es que, a la espera de regresar a la regla del 1:1, el 'fair play' financiero sigue atormentando al FC Barcelona y los planes que este quiere llevar a cabo.
En ese sentido, la gestión del espacio salarial en el Barça pasa por encima de criterios netamente deportivos, a fin de asegurar la sostenibilidad financiera de la institución. Ello implica que hay futbolistas en el primer equipo que podrían hacer las maletas en el mercado veraniego, a fin de conseguir regular el patrimonio de las arcas del club. Así, hay una cantidad considerable de futbolistas que podrían ser 'sacrificados' para reforzar determinadas filas del equipo que militará Hansi Flick como técnico culé a partir de la próxima campaña.
Pocos futbolistas 'imprescindibles'
Como se viene comentando desde hace ya un tiempo en el entorno del Barça, pocos son los futbolistas que mantienen la etiqueta de intocables. Ciertamente, el verano es largo y en el club no se descarta ningún escenario, incluso con jugadores de la talla de Frenkie de Jong, Ronald Araújo y, ahora, Ilkay Gundogan. Sabiendo que pocos son los jugadores considerados estructurales y los demás tienen una situación 'por estudiar', la mayoría de la plantilla estará en observación.
Con base a las informaciones del Diario Sport, solo los jóvenes Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Pedri, Gavi, Fermín y el experimentado portero Marc-André Ter Stegen son imprescindibles para el Barça. Ni más ni menos a sabiendas de que hay casos y casos, y que se vería con buenos ojos determinadas salidas si se trata de ofertas irrechazables en todo sentido.
Repaso de posiciones
Empezando por la portería, en la dirección deportiva del Barça se cuenta con Iñaki Peña como suplente de Ter Stegen, considerando que el contrato del guardameta español es válido hasta 2026. El alicantino también está por la labor de seguir y solo una oferta importante que le asegure la titularidad en algún otro equipo podría hacerle cambiar de idea. Mientras, no hay cambios.
En la zaga defensiva hay más pendientes de lo esperado. Con la salida de Marcos Alonso y pendientes de renovar la cesión de Cancelo, la situación de prioridad la tiene Ronald Araújo, quien es, junto a Balde, pieza clave para Flick. A ello hay que agregarle la situación de Koundé, Christensen e Íñigo Martínez, por quienes se valoraría una salida en caso lleguen ofertas interesantes.
En el centro del campo, la única salida segura es la de Oriol Romeu, quien tiene todo listo para volver al Girona. Sergi Roberto acaba contrato y su renovación está pendiente del margen salarial blaugrana, mientras que la situación de Frenkie de Jong es parecida a la de Ronald Araujo. En cualquier caso, una oferta importante por el neerlandés cambiaría el panorama pese a que en el Barça se le ha ofrecido la renovación.
Con base a las informaciones del Diario Sport, Gundogan es el último en sumarse a la lista de futbolistas por los que el Barça podría escuchar determinadas ofertas. Una lista que completan Ferran Torres, Raphinha y Vítor Roque. Lo más importante para el club catalán, a fin de cuentas, es hacer espacio salarial para las incorporaciones importantes.