Los números son algo exacto, una suma de 2+2 siempre dará como resultado, 4. Por ello, al ser una ciencia tan certera, hay que tenerlos siempre en cuenta porque suelen mostrar cosas que pueden pasar desapercibidas. Además, ahora vivimos en la era de los datos, donde todo está contabilizado, faltando solo el análisis de estos.
En lo relativo al fútbol, desde hace unos años el análisis de los números ha pasado a ser fundamental para mejorar. Ahora está muy de moda los ‘expected goals’, estadística que dice cuántos tantos tendría que haber marcado un equipo con lo generado. Otro ejemplo, el porcentaje de que un tiro acabe en gol, midiendo variables como la posición del atacante y del defensa.
Xavi y Ancelotti, más igualados de lo que se piensa
Analizar estas variables numéricas puede cambiar la perspectiva de algunos razonamientos que damos como lógicos. En particular, está aceptado por la mayoría de los aficionados, que la carrera de Xavi como entrenador en el Barça ha sido mala. En cambio, al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se le tiene en gran estima por como lleva al equipo.
Sin embargo, si comparamos los datos desde que el de Terrassa llegó al club catalán con los del italiano, no son tan diferentes. En los 83 partidos jugados, el Barça ha ganado 57, uno más que su eterno rival. En cuanto a las derrotas están igualados con 12, y eso que este año del Barça no está siendo el mejor.
Los resultados llevan a que el Barça, desde la llegada de Xavi, ha sumado más puntos que el Real Madrid, concretamente 185.
Ataque y defensa, similares
En cuanto a los goles que han metido ambos equipos, los de la capital superan por más de 10 goles a su rival, 168 a 154. En cambio, los azulgranas han encajado 63 goles, tres menos que el equipo blanco.
La temporada pasada, los de Xavi defendieron de manera espectacular consiguiendo igualar el récord de victorias por 1-0, de ahí estos datos.
Aunque esta temporada, los culés han marcado solo un gol menos. Encajan más, pero en las últimas semanas, han mejorado su eficacia inclusive con las muchas bajas que hay.
Títulos nacionales y enfrenamientos directos
A nivel de títulos, ambos entrenadores han conseguido alguno desde que se han enfrentado. Puesto que ambos han ganado una Liga española y una Supercopa de España. La única diferencia es la Copa del Rey que ganó Ancelotti en la temporada pasada, título que no ha podido ganar el Barça.
En los enfrentamientos directos, también hay igualdad, ya que cada equipo ha ganado cinco de ellos. Cierto es, que los últimos 3 han caído para los madrileños, pero aún queda un partido entre ambos que podría desempatar la estadística.