El nuevo Spotify Camp Nou sigue en el proceso de mostrar su esperado resultado final. La remodelación del estadio pasará por distintas fases, una de las cuales permitirá el acceso de público de forma parcial. Poco a poco, el Barça acabará volviendo a su casa.
Este proyecto ha supuesto una gran inversión económica por parte del club. Sin embargo, se prevé que el FC Barcelona ingresará bastante dinero gracias a la remodelación. Esto alivia a LaLiga, encargada de vigilar la situación económica del club.
Confianza en la dirección del Barça
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya expresó en febrero que espera que el club mejore su estado económico. La institución lo sigue haciendo actualmente, con esperanzas puestas en el nuevo Spotify Camp Nou. Con ello, el club puede sacarse de encima una buena parte de las deudas.
Hace tiempo que Joan Laporta está haciendo maniobras para que el club pueda salir adelante. Las palancas han supuesto una venta de patrimonio, pero han permitido calmar las aguas en Can Barça.
Además, hay ciertos aspectos que muestran una tendencia positiva. El Barça ha reducido su valor de plantilla en 170 millones de euros (de 670 a 500). También han podido disminuir los gastos de la estructura del equipo.
LaLiga, sin embargo, ya ha advertido que esta mejora no provocará un aumento en el margen del coste deportivo. La deuda para financiar el nuevo estadio es diferente de una para tapar pérdidas.
La ayuda del FC Barcelona a LaLiga
Las palancas que realizó Laporta, como si se tratasen de volantazos evitando caer al barranco, han supuesto cierto beneficio para LaLiga en el ejercicio económico de la 22/23. Estas operaciones tuvieron un valor de 808 millones de euros, que se han visto reflejados en los resultados después de impuestos.
De los 400 millones de déficit que podría haber tenido la institución deportiva, ha pasado a tener 200 millones de superávit. La cantidad que asciende es tan solo de 600 teniendo en cuenta el valor si no se hubiesen activado.
De esta forma, desde esta entidad esperan que el Barça pueda cuadrar números y no suponga un peligro económico para el club o la competición.