Xavi Hernández, el entrenador del FC Barcelona, vive los partidos desde la banda de la misma manera que lo hacía dentro del terreno de juego. Afronta todos los partidos con intensidad y pasión.
Es su manera de comprender el fútbol. No obstante, la energía del entrenador de Egara le han llevado a recibir 22 tarjetas amarillas y dos tarjetas rojas desde que asumió el cargo en el banquillo. En lo que respecta al aspecto disciplinario, Xavi no tiene parangón con los últimos técnicos del FC Barcelona.
El que más se aproxima a su colección de amonestaciones es Pep Guardiola. El de Santpedor, en las cuatro temporadas que estuvo al mando del equipo, sufrió tres expulsiones y recibió tres tarjetas amarillas.
Xavi fue expulsado por primera vez esta temporada, específicamente en el campo del Getafe, por protestar después de ser advertido por Soto Grado. Como consecuencia, fue sancionado con dos partidos (Cádiz y Villarreal). Sin embargo, donde se distingue del resto de entrenadores es en las tarjetas amarillas: ya ha acumulado 22.
En su primera campaña (2021-22) fue amonestado en 5 partidos (Sevilla, Atlético, Sevilla, Eintracht y Rayo). En la segunda (2022-23) en 8 (Inter, Athletic, Osasuna, Espanyol, Girona, Almería y Real Madrid -en dos ocasiones-).
En la presente temporada (2023-24) suma dos expulsiones (Getafe y Atlético) y nueve amonestaciones. (Oporto, Atlético, Las Palmas, Barbastro, Athletic Club, Villarreal, Granada, y nuevamente Athletic Club y Atlético).
Los últimos entrenadores del Barça y sus amonestaciones
Guardiola fue expulsado en tres encuentros (Bayern Múnich, Osasuna y Almería) y recibió cuatro tarjetas amarillas (Athletic, Valencia, Osasuna y Sporting) durante sus cuatro temporadas en el banquillo del FC Barcelona. Todas las amonestaciones fueron por protestar.
En la temporada 2012-13, Tito Vilanova también fue expulsado, contra Pamplona (1-2) por quejarse al árbitro. Asimismo, el argentino Gerardo Martino fue expulsado durante la temporada 2013-14.
Luis Enrique Martínez apenas tuvo incidentes con los árbitros. Solo recibió una tarjeta amarilla, en la final (vuelta) de la Supercopa de España contra el Athletic (1-1). Su sucesor en el cargo, Ernesto Valverde, en dos temporadas y media (2017-2020), fue amonestado en seis ocasiones y siempre con tarjeta amarilla: Leganés, Celta, Getafe, Cultural Leonesa, Osasuna y Levante.