El Barça representa una actualidad frenética que nunca para. De hecho, Mundo Deportivo indica (como ya hizo también Sport) que Joan Laporta está en negociaciones con varios fondos de inversión.
Se trata de la venta de una parte de Barça Studios, actualmente en posesión de Libero, fondo que no pagó lo acordado.
La situación Barça Studios
En el verano de 2022, el Barcelona optó por vender el 49% de Barça Studios a Orpheus Media y Socios.com por 200 millones de euros, con pagos escalonados. En ese verano, ambas empresas realizaron un primer pago de 10 millones cada una.
Se acordó un segundo pago de 30 millones por cada entidad en el siguiente verano. No obstante, Orpheus Media y Socios.com solicitaron posponer este pago hasta finales de año.
A pesar de la solicitud de aplazamiento, el Plan de Viabilidad presentado por el Barcelona a La Liga contemplaba el ingreso de esos 60 millones durante el verano de 2023. La Liga, sin embargo, "congeló" esta cifra para cumplir con las regulaciones del Fair Play financiero del club.
Ante esta situación, y para reactivar la economía del club, Laporta acordó con Orpheus y Socios revender una parte de Barça Studios. Se trata de la porción que ya estaba en posesión de ambas empresas, pero que aún no se había pagado. En este proceso, dos nuevos socios, Libero y NIPA, se incorporaron al Barcelona.
De los 60 millones pendientes, NIPA abonó 20 el verano pasado, mientras que Libero incumplió su parte. Se generó así una retención de 40 millones de euros por parte de La Liga en el marco del Fair Play financiero.
Contratos pendientes de inscribir, prioridad máxima
Según Mundo Deportivo, la zona alta de la entidad culé tiene muy claras sus prioridades. Se trata de los nuevos contratos aún pendientes de inscribir en La Liga. Y hay varios.
En primer lugar, el de Xavi Hernández. El técnico renovó hace poco hasta 2025, con opción a un año más. En segundo lugar, tenemos el nuevo contrato de Alejandro Balde.
También está el de Gavi, que tras su larga lesión dejó de ser una urgencia. En este sentido, se usó la regla que permite usar un 80% del espacio salarial ocupado por un futbolista con una baja de larga duración. Se hizo para inscribir para esta temporada a Vitor Roque.
Por otra parte, Iñigo Martínez solo está inscrito para este curso. Además, cabe recordar que durante el verano, Joan Laporta y otros directivos tuvieron que avalar 18,5 millones de euros.
Ante esta situación, el club quiere resolver todos estos temas pendientes si se consigue la reventa de Barça Studios.