La Masía sigue siendo la mejor cantera del mundo y, en momentos de necesidad, es una perfecta aliada del Barça de Xavi.
Así se demostró, una vez más, en el partido de Copa ante Unionistas de Salamanca. El técnico de Terrassa llegaba justo de efectivos en defensa tras las lesiones de Íñigo Martínez y Cancelo, a las que había que sumar la sanción de Araújo.
Pero todavía se complicaron más las cosas: una sobrecarga de Christensen hizo que en el descanso tuviera que disputar sus primeros minutos Pau Cubarsí. Con este último, ya son 16 los canteranos que ha hecho debutar Xavi.
El debut de Cubarsí
Al césped del Reina Sofía saltó otro talento de La Masia, posiblemente el mejor proyecto de central blaugrana en la actualidad.
Con tan solo 16 años -cumple los 17 el 22 de enero- Pau Cubarsí hizo su debut oficial con el primer equipo. Aunque en el amistoso contra el Club América de hace unas semanas tuvo minutos, lo de Salamanca era distinto.
Y resolvió la papeleta a la perfección. Tuvo paciencia, no fue superado por los experimentados jugadores de Unionistas y dejó detalles más que prometedores. Sus pases siempre mejoraron la jugada colectiva, algo fundamental para el juego que quiere el Barça.
Por su edad, su físico no está totalmente desarrollado, pero tampoco dudó en batirse con sus rivales cuando fue necesario. Eso sí, mide 1,82 metros, lo que le permite imponerse en los duelos aéreos.
Hecho para el juego de posición
El zaguero de Estanyol (Girona) lo tiene todo para triunfar en el Barça, donde se ha desarrollado desde 2018. Cubarsí sabe sacar el balón jugado, combinar en corto, filtrar pases y enviar cambios de orientación.
Estas características han hecho que Xavi hubiera llamado a entrenar a Cubarsí incluso siendo cadete. Esta temporada también fue convocado a Villareal (3-4), a El Sadar (1-2) y en el Clásico en Montjuic (1-2).
Debido a esto, ha pasado por delante de otros proyectos de centrales muy interesantes. El más claro es Mikail Faye, un auténtico portento físico clave para Rafa Márquez. Sin embargo y a pesar de haber entrenado con el primer equipo, a Xavi no le termina de convencer.
El central senegalés llegó el pasado verano procedente de la segunda división croata y todavía esta 'verde' en algunos aspectos. Con la fase defensiva cubierta, debe mejorar en el desarrollo del juego y en la toma de decisiones.
Con 19 años, 'El Monstruo' tiene mucho margen de mejora, y no se descarta una cesión, ya que la Primera RFEF se le queda pequeña.