Un equipo de fútbol necesita tener a toda su plantilla enchufada si quiere ganar títulos a final de temporada o los objetivos que se plantean. En mayo del 2021, el International Football Asocciation Board aprobó que se pudiesen hacer cinco cambios y convocar a 23 jugadores. Tras esto, los partidos han cambiado radicalmente al contar con más efectivos y más variantes.
El denominado fondo de armario ha sido clave para dinamitar las segundas partes de los encuentros. Está claro que este cambio de normativa ha beneficiado a los clubs con mayor poder económico. Desde hace tres años, confeccionar plantillas con todas las posiciones dobladas es una misión casi obligatoria para los directores deportivos.
La cantera también se ha visto beneficiada por los cambios de la normativa. Gracias a tener la posibilidad de convocar 5 futbolistas más, los canteranos se han hecho un hueco en las listas del primer equipo. Sin ir más lejos, la última convocatoria del Barça para el partido de la Supercopa contaba con 11 de ellos.
Pedri y Joao Félix, claves
El primero en entrar fue Lamine Yamal sustituyendo a un lesionado Raphinha en los últimos minutos de la primera parte. Fue un antes y un después en el encuentro, ya que el canterano generó muchísimas ocasiones, con pases y tiros claves. Una y otra vez, encaraba a su defensor produciendo un constante desequilibrio en la defensa rojilla.
Con el 0-0 aún en el marcador, Xavi llamó para entrar a Pedri y Joao Félix. La jugada le salió perfecta al entrenador catalán, puesto que Lewandowski ponía el 1-0 antes de que ingresaran los primeros cambios. Además, ellos fabricaron lo que sería el 2-0, gracias a una conducción maravillosa del portugués.
Más balas en la recámara
Sin embargo, el Barçano agotó todos los cambios, quizás, por lo controlado que tenía el encuentro. Le sobraron dos ventanas para introducir otro tipo de futbolista como, por ejemplo, Vitor Roque o Fermín. El primero de ellos podría haber dado más frescura arriba y con el segundo se podría haber cambiado al sistema de juego.
Hay otros nombres como el de Oriol Romeu, que aunque no este a su mejor nivel, sí que está capacitado para buscar un planteamiento más defensivo. En la recámara, jugadores como Marc Guiu, delantero que ha demostrado tener mucho olfato de gol o Héctor Fort, un lateral muy incisivo y peligroso.
Xavi tiene muchas variantes para introducir para cambiar el signo de un partido. Además, podría sumarse a esto un Cancelo, que puede tener posibilidades para jugar algunos minutos de la final.