El Barcelona volvió a ser presa de lo que le ha matado esta temporada en los momentos importantes, el factor mental. De nuevo, un partido totalmente controlado con ventaja en el marcador y con la posibilidad de rematarlo, pero unos minutos horrorosos tiran por tierra el trabajo realizado. Por su parte, el Girona hace historia y certifica su cupo de Champions por primera vez en su historia tras una temporada casi perfecta.
Grandes minutos de juego
Los primeros minutos del partido estuvieron repletos de acción, de hecho, ambos equipos consiguieron anotar un gol. Abría el marcador Christensen con un golazo impropio de su posición tras un pase picado de Lamine Yamal. A la jugada siguiente, el Girona salía bien por banda y su killer, Artem Dovdyk, empataba el encuentro cuando apenas habían pasado 4 minutos.
Con el 1-1 el Barça se hacía dueño del balón, sobre todo con un Lamine que volvía a ser la principal estrella en ataque. Una gran jugada suya provocó el penalti que adelantaría a los culés, tras recibir una patada de Miguel Gutiérrez, aunque en primera instancia el árbitro no lo vio. Finalmente, tras la revisión de VAR, Lewandowski no falló y marcó el segundo cuando apenas restaban un par de minutos para el final de la primera parte.
Destrucción total
La segunda parte siguió la tónica de la primera, un Barça que llegaba con peligro frente a un Girona que era incapaz de hilar varios pases seguidos. Antes del minuto 60, los azulgranas llevaban 14 disparos, un dato que certifica el conocido dicho de “si perdonas, lo acabas pagando”. Y es que los de Michel perdían muchos balones en salida de balón y los jugadores del Barça no eran capaces de rematar el partido.
Al ver lo que estaba sucediendo, Michel dio la entrada a Portu y revolucionó por completo el partido. En el primer balón que tocó puso el empate, en una jugada en la que Sergi Roberto se equivoca al intentar jugar con Ter Stegen. El Girona se volcó y marcó el tercero, obra del jugador que había cometido penalti en la primera parte, con la colaboración de Koundé.
La estocada final
A los pocos minutos, Portu volvía a aparecer, esta vez empalando una volea imposible para el portero alemán desatando la euforia en Montilivi. La desconexión azulgrana era total desde que empató el Girona. Los errores individuales han lastrado al equipo durante toda la temporada, más aún cuando se estaban jugando algún titulo o una eliminatoria importante.
Xavi dijo en la rueda de prensa posterior que el factor mental es lo que más deben trabajar de cara al año que viene. También anunció que habrá cambios porque hubieron minutos de la segunda parte “que no son dignos de ser un jugador del FC Barcelona”.
Ficha técnica
Girona: Gazzaniga, Eric García, David López (Portu 65’), Blind, Miguel Gutiérrez, Yangel, Aleix García, Ivan Martín, Tsygankov (Yan Couto 65’), Savio (Valery 86’) y Dovdyk.
FC Barcelona: Ter Stegen, Koundé, Araujo, Cubarsí, Cancelo, Gündogan, Christensen (Pedri 69’), Sergi Roberto (Oriol Romeu 79’), Yamal (Joao Félix 84’), Lewandowski (Ferran Torres 79’) y Fermín (Raphinha 69’).
Goles: Christensen 0-1, Dovdyk 1-1, Lewandowski 1-2, Portu 2-2, Miguel G. 3-2, Portu 4-2.
Tarjetas: Koundé, Araujo, Sergi Roberto
Árbitro: Hernández Hernández
Estadio: Estadio Municipal de Montilivi