No cabe ninguna duda de que el Barça sigue planificando el futuro del primer equipo con una estrategia completamente 'renovada'. En las oficinas del club catalán han fijado la prioridad en reducir la dependencia de la entidad en fichajes estelares para darle mayor relevancia a la cantera culé. De esta manera, Deco y compañía tienen clara la premisa de confiar y apostar por las jóvenes promesas no solo de La Masia, sino también las del gran panorama europeo.
En el Barça están plenamente enfocados en combinar el talento emergente del fútbol formativo culé con incorporaciones de carácter estratégico. Esta nueva filosofía responde tanto a la necesidad de mantener la estabilidad económica del club, así como asegurar una plantilla competitiva a largo plazo. Ya lo mencionó Laporta: la cantera es un eje fundamental de su proyecto deportivo pues sigue siendo una fábrica de talentos interesantes, y así ha quedado demostrado con Lamine Yamal.
Irrupciones extraordinarias
No es ninguna mentira que Lamine Yamal ha acaparado las portadas más importantes a nivel mundial luego de su gran aparición en el Barça. El joven talento culé es un ejemplo claro de esta nueva mentalidad del club y, bajo esa línea, se ha convertido en una gran sensación en el terreno de juego. Y cualidades no le faltan: su regate y habilidad ya le ha vuelto una pieza importante para el esquema de Hansi Flick, así como el de Xavi Hernández en su momento.
Bajo esa línea, la irrupción de Lamine Yamal ha motivado al Barça a seguir de cerca a jóvenes promesas con el objetivo de encontrar al gran próximo talento. El equipo catalán, bajo la dirección deportiva de Deco, ha intensificado su búsqueda de estas 'joyas' a nivel mundial, incluyendo África, de donde han emergido varios talentos recientes. Así, el Barça está cerca de cerrar una incorporación que promete ser un éxito importante y futuro para el primer equipo del club.
Objetivo identificado, misma fórmula
Con la idea de replicar la estrategia aplicada con Lamine Yamal, y según las últimas informaciones en el entorno del club, el Barça ha identificado a su gran próxima incorporación. Se trata de Ibrahim Diarra, un extremo derecho de gran potencial que está a punto de cumplir los 18 años y posee grandes cualidades ofensivas. Deco ha cerrado su fichaje por 1,7 millones de euros, con la intención de integrarlo al equipo culé en 2025 una vez cumplida la mayoría de edad y llegue a Barcelona.
El fichaje de Diarra no solo es un reflejo de la apuesta del Barça por el talento joven, sino que muestra la importancia de identificar a las nuevas joyas mundiales. Así, Laporta y compañía han ratificado su visión de futuro bajo la ambición de encontrar a la nueva gran revelación, como lo es ahora Yamal. Si el desarrollo de Ibrahim Diarra sigue su curso, podría volverse una de las grandes incorporaciones del club catalán.