El Barça es conocido por la alta participación de jugadores de categorías inferiores, pero no solo del Barça Atlètic; también del Juvenil A. La generación que está empezando a entrar en el primer equipo es la de 2006, 2007 e incluso 2008. Flick ya incluye en sus convocatorias a jugadores de 17 años o menos, al igual que Xavi la temporada pasada.
Durante la pretemporada, muchos chicos del Juvenil A viajaron a E.E.U.U. Algunos que ya venían con el cartel de futuras estrellas; como Toni Fernández, dieron gran rendimiento, pero los 'tapados' sorprendieron a Flick.
¿La próxima estrella de La Masía? Cubarsí responde
Cubarsí es uno de los mejores ejemplos de los talentos que puede producir La Masía. Pau forma parte de esta generación 2007 que tanto está dando que hablar, por lo que conoce bien a los próximos jugadores que participarán en el primer equipo.
En una entrevista en Onda Cero, le preguntaron por el próximo jugador de La Masía que triunfaría en el primer equipo, y sin apenas dudar, Cubarsí aseguró que sería Quim Junyent.
¿Quién es Quim Junyent?
Quim es un centrocampista de 17 años (nacido en 2007) que actualmente se alternab su participación en el Barça Atlètic y el Juvenil A. La presencia de mediocampistas como Pau Prim, Noah Darvich o Guille dificultan la continuidad de Junyet en el filial, por lo que se ha asentado como pieza clave del Juvenil.
Flick ya conocía el alto potencial del jugador; lo demostró en la pretemporada. Durante la gira americana del Barça; Quim sumó un total de 135 minutos repartidos en tres partidos, una media de 45 minutos por partido. En total, tuvo más participación que otros canteranos que tenían más dinámica de primer equipo y se habían hecho hueco como titulares en el filial.
Los que ya conocían a Quim Junyent se sorprendieron por la demarcación que ocupó el joven durante la gira. Es un interior con ADN Barça; llegada, visión de juego y buena salida de balón, acostumbrado a jugar siempre por delante del pivote. Flick quiso probar al joven en una posición de falso extremo; posicionado en banda pero con la posibilidad de jugar por dentro.
El internacional sub-18 destaca por su capacidad técnica y su excelente dominio de ambas piernas, pero también tiene facetas que mejorar. Su gran problema es su físico; su 1,71 junto con su falta de envergadura le alejan de las exigencias de Primera División.
Aún es muy joven y tiene un enorme margen de mejora, por lo que no hay que precipitarse con él. La paciencia y el trabajo constante son claves en estos jugadores.