Tener una plantilla compensada es una de las aspiraciones primordiales de cualquier director deportivo. No importa el presupuesto del club, lo que prima es tener varios perfiles para una misma posición, que a su vez puedan ser suplentes de garantía. En el Barça, este año, la cantera está resolviendo los problemas de confección de plantilla que han surgido tras las lesiones.
Deco afronta lo que será su primer mercado de fichajes, y tiene bastante trabajo por delante. En primer lugar, debe dotar a la plantilla de aquello que se conoce como “doblar puestos” y en segundo lugar, decidir que jugadores deben marcharse. Ya que uno de los problemas de este año es que, por ejemplo, hay muchos centrales, pero ningún lateral derecho.
Overbooking en defensa
El principal problema de cara a verano será la defensa, ya que hay varios jugadores que podrían llegar, lo que aumentaría esa zona tan poblada. Por lo que hay varios jugadores que podrían salir, como Eric García, Lenglet, Marcos Alonso y quizás, Iñigo Martínez. Este último es quien menos papeletas tiene, no obstante, el filial sigue empujando y podrían quitarle el puesto.
A eso hay que sumarle la posible incorporación de Chadi Riad, cedido en el Betis, y la de un lateral derecho. En ese punto entra el nombre de Araujo, jugador que ahora está en Las Palmas y que se jugará estar en el Barça durante la próxima pretemporada. Aun así, si Koundé regresase al centro de la zaga, el club debería buscar otro jugador más del perfil del mexicano.
En cuanto al pivote defensivo han salido muchos nombres, como el de Onana, sin embargo, el Everton pide 60 millones. Esta temporada Xavi ha encontrado a Christensen como parche para esa posición, ya que Oriol Romeu no ha dado el nivel. Kimmich, Zubimendi o Aleíx García se unen a esa larga lista, de la que será complicada elegir uno, sobre todo por el tema económico.
Muchas incógnitas en la zona de ataque
De los que ahora mismo conforman la parte ofensiva del equipo, solo Vitor Roque y Lamine Yamal son fijos. El resto, con más o menos opciones podrían salir ya sea por la edad (Lewandowski) o por una gran oferta proveniente del mercado árabe (Raphinha). Ferran Torres, a priori seguirá el año que viene, ya que se le ve muy conectado con la afición y porque aún no se ha amortizado su fichaje.
Luego está el tema de Joao Félix y Ansu Fati, en el que parece que ambos e están disputando un hueco. El portugués, hoy en día, solo podría seguir en el Barça por medio de otra cesión. Y el canterano tiene varios sectores en el club que quieren que vuelva porque están seguros de que recuperará su nivel, algo que no ha sucedido en Inglaterra.
Proyecto nuevo o continuista
Y por último está la gran duda sobre el entrenador, se desconoce si finalmente Xavi cumplirá su palabra. O por el contrario, la temporada que viene arranca un nuevo proyecto con un distinto míster.