El FC Barcelona femenino es el mejor equipo femenino en la actualidad, al menos así lo indican los resultados. Tanto a nivel nacional como en Europa, el conjunto blaugrana está arrasando a todos sus rivales, dirigidas por un Jonatán Giráldez clave en esta etapa. Este dominio también se plasma en los números, pues el Barça femenino tiene la plantilla valorada en más de cinco millones.
Sus principales rivales, lejos
Hay otros clubs que cuentan con mayor presupuesto para realizar operaciones, como el Chelsea o el Olympique de Lyon. Sin embargo, ninguna de las dos llega a esos cinco kilos, tanto inglesas como francesas superan por poco los 4 millones de valoración general. En este ranking de las diez más valiosas, creado por el portal ‘Soccerdonna’, encontramos en el puesto siete al Real Madrid (3’08).
Aitana es la futbolista más costosa del mundo y la primera en superar el medio millón, concretamente cuesta 650.000 euros. El podio lo completan tres jugadoras, dos de ellas del Barça (Alexia Putellas y Graham) y una del Chelsea (Sam Kerr) todas por valor de 500.000 euros. No obstante, dentro de la plantilla culé hay otras jugadoras con un valor alto, como por ejemplo Patri Guijarro (450 mil) o Mapi León (350 mil)
Establecer una buena base
Desde 2015, el club apostó por el fútbol femenino haciendo esta sección profesional y mejorando sus infraestructuras. Uno de los nombres más importantes en esta apuesta es Markel Zubizarreta, definido por Patri Guijarro como “el arquitecto del mejor equipo del mundo”. Para formar una plantilla así, utilizó dos estrategias: fichajes a coste cero e inversión en todo lo que rodea al equipo.
Uno de los puntos de inflexión fue la derrota en la final de la Champions en 2019, a partir de ahí todo fue a mejor. Mejoras en los entrenamientos, desplazamientos, más especialistas en el cuerpo técnico y una fuerte inversión en la estructura del equipo. La prueba de ello es que han subido desde el filial muchas jugadoras, la última ha sido Vicky López.
Fichajes a coste cero
Otra estrategia ha sido la de traer a jugadoras pagando muy poco por su traspaso o traerlas cuando acaban su contrato. Graham, Rolfö o Salma llegaron a coste cero o subiendo desde el filial, y ahora son de las futbolistas más importantes de la plantilla. Uno de los fichajes por el que más se pagó fue el de Walsh en 2022 por 400.000 euros, debido a la lesión grave de Alexia.
Hoy en día, se continúa trabajando en la misma línea de Masía + oportunidades de mercado. De hecho, parece que Karchaoui se unirá a las filas del Barça tras acabar su contrato con el PSG. La lateral era uno de los mayores chollos que ofrecía el mercado, pues figura entre las mejores del mundo en su posición.