La Masia sigue trazando una buena trayectoria para el desarrollo de sus canteranos. De esta forma, Rafa Márquez está realizando un gran trabajo con el Barça Atlètic esta temporada, situándose en la segunda posición de Primera RFEF. Al igual que la campaña pasada, están luchando por ascender a la Segunda División.
La temporada pasada, el Barça Atlètic y el Real Madrid Casilla se enfrentaron en el primer partido de los play-off para el ascenso a segunda. En la eliminatoria, los blancos salieron vencedores y pasaron a la final remontando en la vuelta el 4-2 del Johan Cruyff.
Sin embargo, ambos filiales siguen ahora caminos muy distintos en sus respectivas ligas. Con la suposición de que La Fábrica era mejor que La Masia tras eliminarles, la situación ha cambiado bastante.
Evolución desde el encuentro en los play-off
El Barça Atlètic es el segundo clasificado de su grupo en la 1a RFEF, donde se encuentra cerca del primer puesto. El líder es el Deportivo de La Coruña, que le saca 3 puntos de diferencia. A falta de un enfrentamiento directo en Riazor, hay posibilidades de subir a Segunda División campeonando el grupo.
En cambio, el Real Madrid Castilla está en una mala situación a diferencia del año pasado. Bien es cierto que finalmente no ascendieron tras perder en la final con el Eldense en los penaltis, pero ha habido cierta decadencia.
El filial blanco se encuentra cerca del descenso y sus posibilidades de ascender se han esfumado. Ahora mismo, tan solo 4 puntos le separan de la primera posición de bajar a la Segunda RFEF.
Canteranos en el primer equipo
Xavi y el Barça están siguiendo una política favorable con la cantera, dándoles oportunidades de jugar con el primer equipo. Pero además, estas oportunidades han provocado el asentamiento de algunos jóvenes futbolistas para el de Terrassa. Es el caso de Lamine Yamal, Cubarsí, Balde, Gavi o incluso Fermín.
Por otro lado, el Real Madrid no está apostando por La Fábrica de cara a su primer equipo. Uno de los únicos que ha tenido oportunidades esta temporada con Ancelotti ha sido Nico Paz, que incluso llegó a marcar en Champions. Sin embargo, no ha gozado de regularidad para poder introducirse en la primera plantilla blanca.
Con ello, ambos filiales tienen objetivos distintos ahora pese a haberse encontrado en los play-off de la 22/23.