Logo carpetasfcb.com
Logo carpetasfcb.com
Logo Twitter Carpetas FCB
Logo Instagram carpetas FCB
Se puede ver a un jugador, con una portería de fondo además de una grada con aficionados. El jugador viste una equipación verde clarito y tiene un gesto serio

El balance de Iñaki Peña durante la lesión de Ter Stegen

Iñaki Peña jugó, seguramente, su último partido como titular frente al Alavés. Durante este tiempo ha dejado luces y sombras en sus actuaciones

El 17 de noviembre del 2023, durante un parón de selecciones, Ter Stegen regresaba a Barcelona por unas molestias en la espalda. En un principio, el jugador alemán podría haber jugado esa misma semana en la Liga, pero nada más lejos de la realidad. Al final, esas pequeñas dolencias en la zona lumbar terminaron en una operación a principios de diciembre.

Tras ello, se confirmaba la baja de larga duración de Marc y, por ende, la titularidad obligada para un inédito Iñaki Peña. El español, de 24 años, había jugado muy pocos minutos en las temporadas pasadas, de hecho, se marchaba cedido al Galatasaray en la 21/22. Le llegaba la oportunidad a Iñaki  de jugar con regularidad en el primer equipo.

Muchos goles en contra

El alicantino ha disputado 17 partidos entre todas las competiciones, hasta la jornada de este fin de semana en la que Ter Stegen regresará al once. Han sido unos meses complicados a nivel deportivo, con varias derrotas abultadas, pero donde también ha podido lucirse. La defensa no fue la del año pasado, y eso se ha transmitido también a la portería.

De los 17 partidos que ha jugado en estos 3 meses: 10 de ellos han sido en Liga, otros dos en Champions League, tres de Copa y el resto de Supercopa. A nivel de resultados, diez victorias, 2 empates y cinco derrotas. El dato más demoledor, 32 goles encajados, lo que equivale a una media de casi dos por encuentro.

En la imagen salen muchos jugadores de futbol, todos vestidos con camiseta y pantalón amarillo, salvo uno que va entero de negro. Se les ve abrazados y de fondo una grada con aficionados
Se ha consagrado como un buen portero, con contrato hasta 2026, podría salir del Barça en busca de seguir con la regularidad. | @inakipenya

Es cierto, que esa media está tan disparada por algunas de las derrotas sufridas, como por ejemplo contra el Girona, Villarreal o Athletic. En las cinco derrotas encajó 20 goles, los mismos que los que recibieron en toda la Liga el año pasado.

Luces y sombras

Su mejor partido fue contra el Atlético de Madrid, en el Lluis Companys, donde dejó su portería a cero con grandes intervenciones individuales. Ahí dejo grandes impresiones, al igual que frente al Osasuna, dos partidos y cero goles en contra. Esos han sido los únicos partidos en los que no encajó, un dato que choca con los números que Ter Stegen del año pasado.

Sin embargo, Iñaki también ha dejado dudas en algunos partidos, como por ejemplo frente al Villarreal o en Supercopa contra el Madrid. En ambos encuentros, tomó decisiones erróneas a la hora de despejar o salir a por algún balón.

La peor temporada a nivel defensivo

El guardameta ha tenido que hacer frente a un momento en la temporada en el que la defensa no ha transmitido contundencia. Las derrotas en Copa y Supercopa o la sufrida frente al submarino amarillo han hecho daño tanto en confianza como en seguridad.

Es cierto, que los dos últimos partidos de Liga, se ha visto una defensa mejor colocada y con un mayor nivel. Las declaraciones de Xavi anunciando su marcha hicieron efecto y solo  encajaron un gol en 180 minutos, incluso jugando fuera de casa. La vuelta de Ter Stegen era esperada ya no solo por nivel, también para que la enfermería empiece a vaciarse.