La economía en los equipos de fútbol es una de las principales tareas a las que se tienen que enfrentar los directivos. Tener un club saneado en términos económicos resulta crucial para abordar fichajes, ventas o marketing. De hecho, desde hace unos años la Liga se propuso controlar al máximo lo que gastaba cada equipo.
El famoso “Fair Play Financiero” que todos deben cumplir y que, en la actualidad, a la mayoría les está limitando. Llevamos unos años en los que vemos normal que ligas como la Premier League fiche a jugadores de nuestra liga. Futbolistas que son inalcanzables para equipos de Europa aquí y accesibles para los que están en descenso allí.
El Barça, uno de los que más ingresa
Estos últimos días, se ha publicado un informe de Deloitte Money League sobre la economía de los clubs en la temporada 22/23. En ella figura el Barcelona como el cuarto equipo que más ha ingresado, con 800 millones de euros.
Ha subido tres posiciones respecto a la lista del año pasado, generando 162 millones más. Unas cifras que chocan con la realidad del Barça, incapaz de fichar a ningún jugador en este mercado. Solo una posible venta o salida podría posibilitar la incorporación de alguien.
Cambio en la primera posición
En cuanto a las posiciones del podio, encontramos a Real Madrid como el club con más ingresos, 831 millones. Segundo, el Manchester City y tercero, entrando por primera vez en el podio, el PSG. La diferencia entre los dos primeros es tan solo de 5 millones, mientras que el club francés solo supera al Barça por dos (802).
Entre los 20 equipos que forman esta lista, predomina la liga inglesa con hasta ocho equipos. Le sigue los italianos, con la mitad (4), tres clubs de Alemania y otros tres de España. Por último, solo dos equipos de la liga francesa, el mencionado PSG y el Olympique de Marsella.
El Barça femenino, líder
Está claro que si hay una sección en el Barcelona que está funcionando de maravilla es el fútbol femenino. Este mismo informe también ha evaluado a los 15 principales equipos de la temporada pasada.
El Barcelona lidera con ingresos superiores a los 13 millones de euros, que traducido a porcentajes, es un 74% más que la temporada anterior. El Manchester United ocupa la segunda posición con ocho millones. El Real Madrid irrumpe con fuerza, posicionándose como tercera marca, con 7.4 millones, una subida del 416%