El mundo del fútbol vive en un constante cambio, lo que hoy es novedoso, mañana no será ni noticia. En el caso de los entrenadores esto pasa aún más deprisa, por ello las valoraciones a gente como Jonatan Giráldez suelen pasar más desapercibidas, solo el tiempo las pone en alza. Construir equipos dominantes e históricos lleva tiempo, salvo si todas las piezas encajan desde el primer día, algo que es casi imposible al máximo nivel.
Técnicos como Pep Guardiola, Klopp o Alex Ferguson han dejado un legado en su equipo difícil de borrar, donde a nivel futbolístico dejan unos registros difíciles de superar. Todo lo que ha conseguido Giráldez con el Barça Femenino durante estos años está en la misma senda de gloria que la conseguida por grandes equipos históricos. Sin embargo, los halagos se han hecho esperar hasta que no se oficializó la salida del club dirección Estados Unidos, no se ha empezado a valorar lo conseguido.
La última gesta de su equipo
Hace unos días se disputaban los cuartos de la Copa de la Reina, y las azulgranas se enfrentaron al Sevilla FC Femenino. Las andaluzas venían en racha, pero eso no les importó a las catalanas, marcando hasta 8 goles y por consiguiente, pasando a la siguiente ronda. Gracias a este marcador, las chicas de Giráldez sobrepasaban la barrera de los 500 goles a favor, en menos de 3 años, tiempo que lleva en el cargo.
El técnico catalán, que se marcha a final de temporada, ha fabricado un equipo que concede muy pocos goles y que arriba es letal. El tanto número 500 fue obra de Aitana, actual balón de oro, aunque el récord se ha quedado finalmente en 506. Con un promedio de 4.4 goles por partido y restando aún 23 partidos oficiales, pueden llegar a los 600, aunque se antoja complicado.
Las máximas goleadoras de la etapa Giráldez
En cuanto a la lista de goleadoras, destaca como primera Oshoala con 57 goles y segunda, la ya mencionada Aitana con 47 dianas. De cerca la sigue Caroline Graham, con 45 goles. Estas dos últimas pueden seguir aumentando su renta personal, ya que la nigeriana abandonó la disciplina culé en el mes de enero.
Alexia ocupa la cuarta posición, algo lógico tras haberse pasado lesionada este último año y medio.
Uno de los grandes méritos de este equipo es su polivalencia, también en materia de goles. Hasta 32 futbolistas diferentes han marcado en algún momento, sin importar su posición en el campo, como el caso de Torrejón y sus 16 goles. Hay otras defensas como Mapi León o Irene Paredes que llevan cerca de 10 goles.