El fútbol es el deporte más seguido del planeta y el que concentra el mayor número de aficionados. Todo esto son motivos de alegría y para sentirse orgullosos, pero también tiene una cara negativa.
Hablamos de todos los seguidores radicales que generan incidentes, los denominados ultras. Estos hechos suceden en partidos de todo tipo, pero suelen ocurrir con mayor frecuencia en partidos internacionales.
Es el caso de algunos partidos de la UEFA Champions League. La máxima competición de clubes a nivel europeo y probablemente mundial, es a veces protagonista por hechos que nada tienen que ver con el fútbol.
El partido declarado de alto riesgo
El Ministerio del Interior ha decidido declarar como partido de alto riesgo el duelo entre el Barcelona y el Nápoles del próximo 12 de marzo. Este encuentro será el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League.
Este choque se disputará a las 21h en el Estadi Olímpic Lluís Companys y se prevee un fuerte dispositivo de seguridad. Este dispositivo de seguridad incluirá una gran presencia policial y el desplegamiento de los dispositivos habituales en estos casos.
Todo con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento en la ciudad y que la disputa del partido no se vea afectada en ningún momento.
Los motivos que lo justifican
Que se haya decidido declarar este partido como de alto riesgo no es casual y responde al historial de los aficionados ultras del Nápoles. Cabe recordar los altercados en tierras italianas la temporada pasada entre los napolitanos y algunos simpatizantes del Eintracht de Frankfurt.
Para el partido ante el Barcelona se espera que haya un gran número de fans napolitanos desplazados a la capital catalana. Es previsible que además se desplacen muchos seguidores del equipo italiano sin entrada, solamente para dar apoyo a su equipo en los momentos previos. Son esos momentos los que se van a vigilar más.
Por estos motivos, el Ministerio del Interior ha preferido pecar de precavido y cubrirse las espaldas declarando el partido como de alto riesgo. Todo para que el balón y las jugadas sean los únicos temas de conversación entre los aficionados azulgranas.