Asisat Oshoala decidió irse del Barça este mercado de invierno. El club decidió que no realizaría ningún fichaje para suplir su baja, por lo tanto, Jonatan Giráldez ha trabajado en encontrar alternativas. La marcha de Oshoala ha provocado que algunas jugadoras actúen fuera de su posición natural y ha abierto la puerta a futbolistas de la cantera.
La delantera nigeriana llegó como cedida en el mercado de invierno de la temporada 2018-19. Sus primeros meses en Barcelona fueron muy positivos y el club decidió ficharla. En sus 6 temporadas como jugadora del FC Barcelona, ha disputado 161 partidos oficiales en los que ha marcado 117 goles.
Reconversión de Esmee Brugts
Esmee Brugts fue el fichaje estrella del Barça, junto a Ona Batlle, para esta temporada. La futbolista neerlandesa llegó al club después de hacer un gran mundial con Holanda. Con su selección ocupo diferentes demarcaciones dentro del campo, jugó de lateral, de carrilera e incluso ocupó la posición de medio por la izquierda.
Su primer partido con el Barça actuó en el lateral derecho, pero a partir de ahí, empezó a jugar de extremo. Jugó tanto por la banda izquierda como por la banda derecha, pero no se acabó de ganar un sitio en el once.
Jonatan Giráldez decidió ponerla de delantera centro en el partido de liga contra el Eibar. Ese encuentro sorprendió a todo el mundo marcando tres goles seguidos en 9 minutos. Aun así, pese a su gran actuación como '9', siguió jugando por banda y no ha sido hasta la marcha de Oshoala que ha empezado a actuar en esta posición.
El pasado 28 de enero, jugó contra el Betis en la punta de ataque y tuvo una buena actuación marcando el segundo gol del Barça. Frente el Sporting de Huelva volvió a ocupar la posición de delantera y también marcó. Después de estos dos partidos parece que el entrenador ya ha encontrado el recambio de Oshoala y la posición perfecta para Brugts.
Ari Arias, la alternativa de la casa
Una de las jugadoras que veremos más con el primer equipo después de la marcha de Oshoala es Ariana Arias. Ya lleva 8 goles con el filial la presente temporada y es la máxima goleadora del equipo. Además, ya ha disputado dos partidos oficiales con el primer equipo esta campaña.
Se trata de una futbolista de 20 años que juega de delantera y que lleva el gol en la sangre. Uno de los aspectos impactantes es que llegó el verano del 2022 al club procedente del Real Madrid, después de pedir la carta de libertad.
Alexia Putellas como delantera
Los primeros meses de esta temporada, Giráldez optó en varios partidos por poner a Alexia Putellas de falso '9'. Antes de su recaída el partido contra el Benfica, era la jugadora que ocupaba la posición de delantera en los partidos importantes.
Estas semanas ya hemos visto a la capitana del Barça haciendo trabajo de campo y parece que su vuelta está cada vez más cerca. Cuando Alexia vuelva a estar a las órdenes del entrenador, será otra de las alternativas para actuar de delantera centro.