Logo carpetasfcb.com
Logo carpetasfcb.com
Logo Twitter Carpetas FCB
Logo Instagram carpetas FCB
El presidente del Barça Joan Laporta dando una conferencia hablando a través de un micro y con el escudo del club detrás de él

Última opción del Barça para poder fichar este mercado

Joan Laporta podría estar intentando obrar un milagro para que el club esté en capacidad de reforzarse de inmediato

Aunque el Barça haya caído ampliamente en la final de la Supercopa de España, el mensaje oficial del club ha sido claro. Ahora mismo, no se puede fichar.

En ese sentido, Xavi Hernández comentaba "que no podemos fichar. A día de hoy, el club no puede incorporar a nadie. Es la situación que tenemos".

Por su parte, Deco, director deportivo y máximo responsable de esta parcela, también hablaba en esta línea: "No hay capacidad para fichar ahora y esa es la realidad".

El Fair Play bloqueado

Ahora mismo, La Liga ha bloqueado un parte del Fair Play financiero del Barça. Cabe recordar que todo empezó en verano del 2022. El Barça decidió vender un 49% de Barça Studios a Orpheus Media y Socios.com. 

Lo hizo a cambio de 200 millones de euros, con pagos a plazos. En el verano de 2022, cada empresa efectuó un pago inicial de 10 millones. Además, se acordó que debían realizar un segundo pago de 30 millones cada una en el verano siguiente.

Sin embargo, Orpheus Media y Socios.com solicitaron posponer dicho pago hasta finales de año. A pesar de esta solicitud de aplazamiento, el Plan de Viabilidad presentado por el Barça a La Liga contemplaba el ingreso de estos 60 millones. Debían llegar durante el verano 2023.

En ese momento, la Liga "congeló" estos 60 millones para cumplir con las regulaciones del Fair Play financiero del club. Para solventar la situación y reactivar la economía, Laporta decidió, en acuerdo con Orpheus y Socios, revender una parte de Barça Studios. Es decir, la parte ya adquirida por Orpheus y Socios que aún no ha sido pagada.

En este proceso, se incorporan nuevos socios al Barça, Libero y NIPA. De los 60 millones pendientes, NIPA pagó 20 el verano pasado. Mientras tanto, Libero no cumplió con su parte, generando así 40 millones de euros pendientes retenidos por La Liga en el Fair Play.

¿A la espera de un milagro?

Según publica SPORT, Joan Laporta ya está en negociaciones con varias empresas para que cojan el relevo de Libero (como mínimo) en Barça Studios. El Barça tendría a dos fondos de inversión interesados y ya tendrían todo en orden para ejecutar la operación.

Cabe destacar que el nuevo socio que entre en la operación, debería pagar 50 millones de inmediato. Esto desbloquearía el Fair Play del club.