En su primera temporada en el primer equipo, el nombre de Fermín López no es el que más está apareciendo en los medios de comunicación. Quizás se debe al surgimiento estelar de Pau Cubarsí y Lamine Yamal.
En cualquier caso, el rendimiento del andaluz está siendo más que notable en sus primeros meses en la élite del fútbol. A pesar de no contar con el protagonismo esperado o merecido.
Las cesiones pueden salir bien
Fermín López llega al plantel azulgrana en 2016, en la categoría de cadete, procedente del Betis. Después de acabar su formación entre el cadete y el juvenil y firmar su renovación con el Barça hasta el año 2024, el joven centrocampista se marchó cedido al Linares Deportivo. Todo con el objetivo de coger experiencia y rodaje con un equipo que le dé el máximo de minutos posibles.
La cesión fue todo un éxito y en la temporada 2022-2023 con el Linares, Fermín disputó 37 partidos, marcando 12 goles y dando 4 asistencias.
Convenció a Xavi en pretemporada
Al finalizar la campaña se reincorporó al club azulgrana y formó parte de la pretemporada del primer equipo dirigido por Xavi Hernández.
En este periodo previo al inicio de las competiciones oficiales, Fermín confirmó las buenas sensaciones que había dado durante su cesión. Su nombre empezó a sonar más fuerte cuando en un amistoso contra el Real Madrid, marcó un golazo con un potente chut desde fuera del área imposible de parar para Courtois. El jugador nacido en Huelva terminó siendo el más destacado de la pretemporada.
Su buen rendimiento hizo que el club le ofreciera la renovación en agosto del 2023. Fermín López firmaba un nuevo contrato que lo vinculaba con el club hasta 2027 con una cláusula de recesión de 400 millones.
Trabajo y efectividad
En una temporada que ya está llegando a su fin y donde la valoración general del equipo no es buena, el centrocampista es uno de los pocos jugadores que sale reforzado. Con las bajas en la medular ha tenido oportunidades y las ha aprovechado.
De 37 partidos oficiales disputados, ha sido titular en 15, marcando 8 goles. Algunos a rivales importantes como al Shakhtar y Nápoles en Champions League o al Atlético de Madrid y Real Madrid a la Liga. Su figura partiendo desde el banquillo ha sido clave para revolucionar los partidos y sumarle al equipo energía y calidad.
Fermín ha hecho méritos para merecer más titularidades y ayer ante el Valencia lo volvió a demostrar marcando el 1-0 con un gran remate de cabeza digno de delantero centro.
Fermín López es un jugador con mucho margen de mejora, pero indispensable en una plantilla con tanta carga de partidos. Es un ejemplo que sacrificio físico, capacidad de trabajo y calidad pueden y deben que ir juntos en un jugador del Fútbol Club Barcelona.