El fichaje de Frenkie de Jong fue uno de los más caros en la historia del Barcelona, solo superado por algunos pocos como Philippe Coutinho, Luis Suárez y Ousmane Dembélé. El futbolista neerlandés ha estado recientemente de baja por lesión, lo que ha permitido que irrupciones como la de Marc Casadó ganen espacio en el once inicial y se afiancen.
Hansi Flick quiere contar con el neerlandés, pero tiene claro que la decisión será del club barcelonista, que supedita todo a lo económico. El centrocampista lleva meses retrasando la renovación de su contrato, buscando ajustarlo a las condiciones de los demás miembros del equipo. Frenkie entiende que tiene unas condiciones firmadas y desea que se respeten, mientras esté vigente, quiere hacerlas valer.
Deportivamente, su idea no cambia: quiere triunfar en el Barça y apostar por el estilo de juego con el que soñaba desde niño. Frenkie se formó en la cantera del Ajax, donde aprendió una filosofía muy similar a la del club azulgrana, Frank Rijkaard y Johan Cruyff fueron sus grandes referentes. Con Jürgen Streppel se estrenó en la Eredivisie de Paises Bajos.
El Ajax fue su plataforma de salida
Este último fue clave en su desarrollo desde las categorías inferiores del Willem II de Tilburg, a solo 50 kilómetros de su Arkel natal, hasta su llegada al Ajax de Ámsterdam. Con Erik Ten Hag, se consolidó como futbolista profesional. Ya había debutado con el conjunto de Tilburg a los 17 años, bajo el mando de Jürgen Streppel.
Peter Bosz también fue un entrenador destacado en la carrera de Frenkie, pues con él se estabilizó en el equipo ajacied. Sin embargo, el mejor entrenador de su carrera hasta el momento sigue siendo Erik Ten Hag, con quien logró eliminar por Champions al Real Madrid en el Bernabéu con el Ajax. A pesar de propuestas de equipos como el PSG y algunos de la Premier League, Frenkie eligió al Barça como su destino.
Apuesta por Marc Casadó
Su contrato con el Barça se extiende hasta 2026, pero el club no quiere perderlo sin recibir compensación, por lo que está en el mercado si no renueva de inmediato. En caso de renovar, deberá aceptar las condiciones del club, lo que implicaría una reducción sustancial de su salario. Hasta la fecha, Frenkie ha disputado 215 partidos con el Barça, anotando 17 goles y proporcionando 21 asistencias, cifras que están por debajo de las expectativas de los aficionados culés.
Flick y Deco apuestan por Marc Casadó, quien está cumpliendo a la perfección en el rol del neerlandés y cobra mucho menos. Esto demuestra que La Masía sigue siendo efectiva, y Frenkie está preocupado ante la posibilidad de perder su lugar en el equipo.
Cuando estaba por volver tras su lesión, se volvió a lesionar, lo que lo obligará a esperar unas semanas más para reaparecer. Ahora le toca tener paciencia y esperar para reincorporarse lo antes posible y que pueda ganar minutos a la vuelta de su lesión.