No cabe ninguna duda de que España, de la mano de grandes futbolistas consolidados e interesantes talentos jóvenes, se ha vuelto una de las sensaciones de la presente edición de Eurocopa. 'La Roja', ya clasificada a los octavos de final del certamen, ha ido recolectando infinidad de elogios con el transcurso de la competencia y, de hecho, muchos ya la consideran favorita. Todo ello supone, evidentemente, un paso muy importante en el fútbol español a nivel internacional, pues es obra del gran desarrollo que tienen los futbolistas de dicha selección.
Los duelos ante Italia y Croacia significaron un paso al frente para los extremos de la Selección Española, Nico Williams y Lamine Yamal. Ambos, que desbordan talento en cada jugada, se han vuelto parte fundamental del esquema de Luis de la Fuente. No obstante, la participación de Lamine Yamal en la presente edición de la Eurocopa podría llevar consigo una sanción económica para la Federación Española debido a ciertas leyes en Alemania.
Una 'amenaza' para España
La presencia de Lamine Yamal en el campo, aparentemente, deberá ser muy observada y tomada con pinzas por Luis de la Fuente, entrenador del combinado internacional de España. Y es que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya ha sido advertida por las instituciones germanas de la multa a la que se expone por el joven futbolista azulgrana. Precisamente, es la edad del joven extremo derecho lo que podría suponer un golpe económico para el cuadro español.
El medio 'BILD' recuerda la existencia de una legislación en Alemania para 'blindar' a los menores de edad frente a las experiencias laborales. Esta cuestión legal alemana, bajo el nombre de Ley de protección de la juventud, contempla que menores de 18 años no puedan desarrollar su actividad profesional pasadas las 20:00 horas. Ciertamente, indicaron que existe una excepción para los deportistas, extendiendo el horario hasta las 23:00 horas, aunque Lamine Yamal también habría incumplido ese horario en el último encuentro frente a Italia.
Consideraciones importantes con Lamine Yamal
Esta ley no es excluyente con los jóvenes extranjeros y, además, también contempla el proceso posterior al partido. Es decir, ducharse, conceder entrevistas y pasar por la zona mixta del encuentro. Todo ello hizo que Lamine Yamal superara el límite horario permitido, pese a ser sustituido al minuto 71 (cerca de las 22:30) frente a Italia.
Esto podría volver a repetirse este lunes si España incluye a Lamine Yamal para enfrentar a Albania. En ese sentido, BILD contactó con Stephan Graf, experto jurídico, quien señaló que esta situación tendría consecuencias económicas más no deportivas. De hecho, aún no se han tomado medidas en el ámbito deportivo por situaciones similares, aunque el riesgo de multa sigue en pie.
Cabe resaltar que las fuentes aseveran que ninguna autoridad alemana ha advertido formalmente a la UEFA o a la RFEF sobre la imposibilidad de que menores participen en partidos nocturnos. Curiosamente, la situación de Lamine Yamal es la única en el torneo, dado que otras jóvenes promesas ya cumplieron los 18 años, tales como Warren Zaïre-Emery de Francia. Sea como fuera, todo parece indicar que la RFEF está dispuesta a asumir estas sanciones con tal de no perder a un jugador clave en el esquema español.