Ilkay Gündogan pone punto y final a su etapa con el FC Barcelona tras un año vistiendo los colores blaugrana. La decisión de dejar el club ha venido ligada a la actitud de dos figuras del club que han decepcionado al futbolista alemán.
El factor clave de la economía del club
Tras una temporada del Barça que ha dejado bastante que desear, Gündogan ha sido uno de los jugadores más importantes y que mejor han rendido bajo las órdenes de Xavi Hernández. La llegada de Hansi Flick iba a suponer un posible cambio en el rol del centrocampista, pero igualmente su voluntad era permanecer en Barcelona. No obstante, la mala situación económica del club ha influido en la necesidad de desprenderse de jugadores fundamentales.
Un elevado sueldo
El alemán cobraba alrededor de 18 millones de euros en el FC Barcelona. Esto le convertía en el tercer futbolista mejor pagado de la plantilla, solo por detrás de Robert Lewandowski y Frenkie De Jong. El club catalán pretende buscar un extremo izquierdo, por lo que necesita margen salarial para poder fichar a alguien con garantías. Asimismo, Dani Olmo sigue sin ser inscrito, lo que evidencia más la urgencia en deshacerse de la elevada ficha de Gündogan.
Frenkie De Jong, el primer responsable
El holandés es el jugador con el mayor sueldo del equipo culé, cobrando más de 37 millones de euros anuales. Una cifra excesivamente alta para un club que sufre una tesitura económicamente dramática. La junta directiva ya le ha ofrecido a Frenkie De Jong una renovación de contrato difiriendo su salario, pero el centrocampista se ha negado. En el caso de haber aceptado, Gündogan podría haberse quedado en Barcelona.
Ronald Araújo, el segundo responsable
El central uruguayo ha significado otro de los impedimentos para mantener a Ilkay en el Barça. Con una ficha elevada y con una lesión de larga duración Ronald Araújo ha rechazado todas las ofertas que le han llegado para moverse a otro club.
Ilkay Gündogan, enfadado con las 2 figuras
Estas dos decisiones han contribuido a que el alemán se vea obligado a dejar el Barça y poner rumbo a Inglaterra. Ilkay, que quería cumplir su contrato con el FC Barcelona, se despide de la plantilla profundamente decepcionado con la actitud deplorable de De Jong y de Araújo. Ambos no han puesto ninguna facilidad para que siguiese vistiendo la camiseta azulgrana.