Joan Laporta llegó al cargo azulgrana en marzo de 2021, ganando las elecciones presidenciales con más de 30 mil votos. Superó a Víctor Font con 16 mil y Toni Freixa con casi 5 mil. Desde entonces ha logrado grandes éxitos pero asimismo ha generado ciertas decepciones.
Éxitos y fracasos deportivos
Con Laporta en el palco, el club catalán ha ganado una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa. Unos títulos necesarios visto el momento económico por el que estaba atravesando. Pero a su vez, muy escasos para ser una institución con tanto prestigio como es la del FC Barcelona. A esto, añadiendo los fracasos europeos de los últimos años, de entre ellos, cayendo dos años a Europa League.
La apuesta por la Masía
Es innegable que este mandato de Laporta junto con el de 2003 se caracteriza por la apuesta de jóvenes talentos de La Masia. Gracias a ello, el Barça ha podido encontrar auténticas joyas que serán el futuro del club. Gavi, Lamine Yamal, Cubarsí, Balde y Fermín son algunos de los nombres que han tenido un gran peso en el equipo.
El Barça femenino, el gran triunfo de Laporta
Sin duda, los éxitos femeninos han deslumbrado bajo las órdenes de Joan Laporta. El club ha seguido apostando en el Barça femenino, un proyecto que impulsó la sección y convirtió el FC Barcelona Femení en un referente mundial. Esta última temporada han ganado el póker de títulos. También han levantado 3 de las últimas 4 Champions. Un hito histórico.
La despedida de leyendas
Una de las ‘manchas’ de esta etapa de Laporta es la manera en la que mitos como Messi, Xavi, Koeman o Jasikevicius han abandonado el Barça. La gestión de estas salidas no ha sido la más adecuada para auténticas leyendas de la institución.
Fichajes con nombre
Pese al mal momento que atraviesa el Barça, han sido muchos los fichajes que se han realizado. Incluso jugadores con grandes nombres han querido venir al club, como son Lewandowski o Gündogan. Con Laporta en el mando, el FC Barcelona sigue manteniendo su reputación.
Mejora en el ámbito económico
Es indiscutible que esta junta deportiva cogió el cargo en una situación económica muy delicada. Laporta llegó al club con una deuda de 1350 millones y ante todo pronóstico ha logrado reducirla. Laporta, a través de una reducción de masa salarial, de un acuerdo de patrocinio con Spotify y de uno futuro con Nike, ha logrado sanear levemente las arcas. No obstante, sigue siendo insuficiente y debe generarse más ingresos.
Implicación por el Espai Barça
Uno de los puntos positivos de su gestión recae en la implicación sobre las obras del Camp Nou. Un proyecto que se dejó de lado años atrás y que Laporta retomó con valentía a pesar de la situación económica.
Plaga de dimisiones ejecutivas
Desde que Laporta llegó en 2021, han sido decenas de directivos los que han abandonado el barco del club. Ciertas dimisiones como las de Mateu Alemany, Jordi Cruyff o Markel Zubizarreta han transmitido cierta controversia entre la afición culé.