Tras varios meses de idas y venidas, todo parece indicar que la relación Barça-Nike llegará a buen puerto y, con ello, un jugoso contrato que beneficiaría significativamente a las arcas azulgranas. Si bien es correcto mencionar que hasta hace unas semanas el vínculo entre ambas entidades parecía estar prácticamente roto, hoy el panorama es completamente distinto. De hecho, ambas partes están trabajando en conjunto para prolongar un nexo que se ha mantenido unido desde 1998 y que, a priori, tendrá vigencia unos años más.
Ahora bien, esta nueva 'reconciliación' entre el Barça y Nike vendría con una propuesta que desde la junta directiva ven con muy buenos ojos. Si bien es cierto que todavía no hay nada firmado y que en los acuerdos hay que ser muy prudentes, también es verdad que se trataría de un trato histórico. Para los intereses del FC Barcelona, esta propuesta cae 'como anillo al dedo' teniendo en cuenta la situación económica de la institución deportiva.
El club mejor pagado
El nuevo pacto entre Nike y el Barça, entre muchos otros beneficios, llevaría al cuadro catalán al siguiente nivel en el panorama continental. Según las informaciones de Mundo Deportivo, el acuerdo que se estaría tratando entre las partes convertiría la camiseta del Barça en la mejor pagada del mercado si se consideran las variables. El medio en cuestión señala que quedan los últimos flecos, aunque las entidades están muy cerca de sellar un pacto que marcará un antes y un después en los intereses blaugranas.
Lo cierto es que la negociación lleva meses y esta ha sido llevada directamente por el presidente del Barça, Joan Laporta, de la mano de John Donahoe, director ejecutivo de Nike. En ese sentido, desde el club se muestran bastante optimistas de cara a que el tratado definitivo llegue a buen puerto en las próximas semanas. Mientras, hay ciertos detalles por resolver para poner punto final a esta incógnita.
Pendientes importantes
Desde Mundo Deportivo se señala que hay ciertos aspectos en la agenda del Barça que se deberán pulir antes de hacer oficial el trato, y uno es la duración del mismo. El cuadro catalán quería ampliar la renovación por 10 años más (hasta 2034, dado que el actual acaba en 2028), pero Nike solicitaba extender el vínculo hasta 2039. Es decir, cinco años de diferencia entre las propuestas, y todo indica que podrían acabar firmando por 12 años (hasta 2036).
Por otro lado, también se ha pactado una prima de renovación de 150 millones para el Barça, además de un fijo por temporada de 90 millones más los bonus significativos. A ello hay que sumarle que se habrían quitado las penalizaciones, de modo que se cobraría un fijo sin condicionantes. No obstante, la parte más importante es que también se habría conseguido incorporar cláusulas liberatorias en el nuevo contrato, lo que vuelve este negocio un éxito rotundo en muchos aspectos.