Las relaciones entre NIKE y el FC Barcelona, a estas alturas, no son las mejores. Las constantes dificultades que se han encontrado para el patrocinio de las camisetas pasan por la incomodidad que hay en el club azulgrana con la industria deportiva americana. Los encuentros entre las partes y las facilidades que se han podido ofrecer de por medio no han terminado de restaurar un vínculo significativamente dañado con el pasar de los años.
Ya mencionó el presidente de la entidad azulgrana, Joan Laporta, que desde el Barça no estaban contentos con determinadas condiciones y que se valoraban otras opciones interesantes en el mercado. Algo que encendió las alarmas en NIKE, y cautivó a otras marcas como Puma en su momento. Sin embargo, y fuera de lo que significa una disputa inconclusa por el patrocinio de las camisetas, en Can Barça hay otro problema por resolver.
Importantes penalizaciones económicas
El contrato firmado entre NIKE y el FC Barcelona, allá por 2016, tiene diversidad de aristas que se pueden dividir en tres partes clave. Uno de ellos, evidentemente, es el apartado económico, el cual llega a ser uno de los más importantes (o el que más) al momento de firmar el contrato. El hecho de que el contrato entre las partes sea a largo plazo le otorga al Barça una figura de solvencia y una posición importante frente a terceros en el mercado.
Sin embargo, y más allá de todo lo positivo que pueda haber, también hay un factor que preocupa en la entidad azulgrana: las penalizaciones económicas. Desde el club se tiene conocimiento que el no cumplir con determinados objetivos termina siendo perjudicial para las arcas azulgranas, las cuales se han visto muy afectadas en las últimas campañas. Según el Diario Sport, estas penalizaciones son considerables para un equipo que estaba envuelto en la incertidumbre hace tres temporadas.
Cuatro puntos clave
El medio en cuestión señala que son cuatro puntos que hacen temblar las arcas del club, y aquí los repasamos:
- Si el Barça no gana la Liga cada temporada durante la duración del contrato, se descuenta el 5% a recibir la próxima temporada.
- Si el Barça no accede a las semifinales de la Champions League o competición equivalente, hay una penalización del 10% para la posterior campaña.
- Si el Barça no se clasifica y/o disputa la fase de grupos de la Champions League, la penalización es del 30%.
- Si el Barça no se clasifica para disputar alguna competición europea se aplica una penalización del 60%.
En las últimas dos temporadas, el Barça solo pudo levantar una Liga. Sumado a ello, el equipo azulgrana no llegó a las semifinales de la Champions League. Así, hay un dinero importante que el equipo azulgrana no ha podido ingresar y que esta temporada deberá resolver.