La Masia lo es todo en Barcelona. En un mundo dónde todo se paga en cantidades astronómicas, el Barça compite gracias a los niños que salen de la cantera y por los que no hay que pagar traspaso. Un lujo al alcance de muy pocos en todo el continente.
Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Alejandro Balde y Marc Casadó son el mejor ejemplo. Los cuatro están instalados en el once titular de Hansi Flick y son piezas capitales en el engranaje colectivo de este Barça.
Además, otros como Gerard Martín, Sergi Domínguez, Héctor Fort o Ansu Fati ayudan a complementar una plantilla que es muy corta. Sin olvidar, por supuesto, a los lesionados Fermín López, Dani Olmo o Gavi, que están cerca de regresar a los terrenos de juego.
El nivel del once titular y los pobres recambios
Sin embargo, hay un aspecto que está quedando claro en este inicio de temporada. En un mundo ideal, todos los futbolistas que salen de La Masia triunfarían en el Barça. No obstante, la realidad no es así y hay jugadores mucho más preparados para la élite que otros.
Al menos por ahora, claro. En un futuro nunca se sabe como se puede evolucionar, pero está siendo palpable la diferencia de nivel entre los titulares y los que no lo han sido. Y eso, precisamente, se notó en partidos como el del Sadar, dónde el Barça perdió los tres puntos de manera clara y merecida.
En este sentido, hay jugadores que no acaban de convencer a Hansi Flick y podrían perder más minutos cuando regresen los lesionados. Sergi Domínguez, por poner un ejemplo, podría ser uno cuando vuelvan Ronald Araujo y Andreas Christensen a final de año.
La primera joya de La Masia en el primer equipo que saldrá del Barça
A veces todo esto parece impopular. Decir que un jugador que, fue considerada una gran joya en su momento, no tiene el nivel o al menos no lo está ofreciendo, es complicado en el universo Barça.
Sin embargo, puede suceder. De hecho, Hansi Flick, aunque le dio una oportunidad ante el Alavés, no acaba de estar convencido con el nivel de Héctor Fort. El lateral derecho tiene la difícil función de suplir a Jules Koundé con el gran nivel que está enseñando, y por ahora, no lo hace.
Por eso, Hansi Flick le ha asegurado que contará con muy pocos minutos y el Barça ya le busca salida. Seguramente en forma de cesión para que crezca físicamente, pero parece difícil verle continuar en el club.