La posición de central es una de las más débiles del Barça; las lesiones de Araújo y Christensen han dejado a Cubarsí e Íñigo Martínez como los únicos zagueros del equipo.
Se busca refuerzo para la defensa
Sergi Domínguez y Eric García son los únicos suplentes en esa demarcación. La inexperiencia de Sergi y la preferencia de Flick de colocar a Eric como pivote dejan la defensa muy coja. Koundé llegaba al club como central, pero su gran nivel como lateral derecho ha hecho que apenas ocupe el centro de la defensa, tan solo cuando Fort entra como lateral.
Es cierto que el rendimiento de la defensa está siendo extraordinario, la pareja de Cubarsí e Íñigo está dando grandes resultados, pero cuando falta alguno de ellos el equipo sufre. Lo pudimos ver en El Sadar, fue el primer partido con rotaciones en la posición de central titular, y el resultado fue muy desfavorable.
Es necesario el fichaje de otro defensa, y no solo por las rotaciones, el sistema de Flick lo pide. A la hora de sacar el balón, el lateral izquierdo toma mucha altura pero Koundé se queda atrás al nivel de los centrales, para colocar al equipo en un 3-4-3. El técnico alemán necesita un defensa que esté acostumbrado a iniciar el ataque en una defensa de tres, yel club ya se ha fijado en un jugador.
Campeón de Bundesliga, gratis en 2025
La necesidad de una opción 'low cost' limita las posibilidades de mercado, pero hay nombres muy interesantes, entre ellos destaca el de Jonathan Tah. El alemán ha sido clave en el Leverkusen de 'los invencibles', que comandados por Xabi Alonso alzaron el título de liga la temporada pasada.
El sistema del Leverkusen es similar al del Barça en cuanto a salida de balón, la diferencia es que el club alemán sale con tres centrales de inicio. Tah ha demostrado que puede rendir a un nivel altísimo manteniendo la continuidad. Con 1,95 cm de altura y 98 kg de peso, sería un perfil distinto a los actuales, pero muy beneficioso para la zaga.
Las claves del fichaje
Tah acaba contrato en junio de 2025, y desde varios medios confirman que no renovará con su club actual. Su agente es Pini Zahavi, que tiene una grandísima relación con Deco y Laporta, y representa a varios jugadores del Barça, lo que sin duda facilitará su incorporación.
La directiva ya sondeó la posibilidad de fichar al internacional alemán en verano, pero los problemas de fair-play financiero entorpecieron el fichaje. El club estará muy atento a la situación contractual del jugador, e iniciará contactos para asegurar su fichaje antes de que finalice su contrato. Más equipos como el Inter de Milán o Bayern están en la cola para hacerse con los servicios de Tah.