La gran final de la Supercopa de España nos ha reservado el mayor choque del fútbol mundial. Un clásico, el primero de 2024 y en medio del desierto, que supone una reedición de la final de la temporada anterior.
El partido se disputará mañana domingo 14 de enero a las 20:00 horas (España) en el Al-Awwal Stadium de Riad. Es el mismo campo que ha acogido las dos semifinales.
El Barça, a por la reválida
El precedente más reciente y alentador para el Barça tuvo lugar hace apenas un año, también en la Supercopa de Arabia Saudí. El equipo dirigido por Xavi Hernández se impuso por tres goles a uno, ofreciendo una destacada exhibición de fútbol frente al Madrid.
Este partido marcó la confirmación del cambio táctico del conjunto azulgrana, adoptando de manera definitiva para esa temporada la formación con cuatro centrocampistas.
Con Busquets, De Jong, Pedri y Gavi, quien jugó partiendo desde el extremo, el equipo dominó el partido de principio a fin. El joven canterano, actualmente lesionado, fue el jugador más destacado con dos goles y una asistencia.
Este encuentro representó el primer título de la era Xavi y marcó un claro punto de inflexión, allanando el camino para conquistar también La Liga al final de esa temporada.
¿Cómo llegan Barça y Madrid?
El Barça aterrizaba con algunas dudas por su nivel de juego a la Supercopa. Ante Osasuna hizo un partido serio y encadenó su cuarta victoria consecutiva. Desgraciadamente, perdió por una lesión en los isquiotibiales a Raphinha.
El brasileño se une a las bajas ya confirmadas de Iñigo Martínez, Marcos Alonso, Marc-André Ter Stegen y Gavi. En cuanto a Cancelo, también se perderá el choque salvo sorpresa.
Por otra parte, el Real Madrid llega con buenas sensaciones. Es líder de La Liga y lleva seis victorias consecutivas. Es un equipo que ha mostrado bastante solidez, sin tener un juego especialmente brillante.
El conjunto blanco también tiene a varios lesionados. Thibaut Courtois, Eder Molitao, David Alaba y, recientemente Lucas Vázquez, se perderán la final.
Este duelo será la onceava vez, contando amistosos, que se enfrentan Xavi y Ancelotti en los banquillos. De momento, ligera ventaja para el técnico culé con 6 victorias.