Ya tenemos a los dos finalistas de esta edición de la Supercopa de España. Son Barça y Real Madrid. Los eternos rivales se enfrentarán nuevamente para llevarse este trofeo.
A lo largo de la historia, ha habido muchos clásicos en finales.
La Supercopa 2023
El precedente más cercano y optimista para el Barça tuvo lugar hace apenas un año. También fue en la Supercopa de Arabia Saudí. El quipo dirigido por Xavi Hernández se impuso por tres goles a uno.
Lo hizo, además, dando una lección de fútbol al Madrid. Fue el partido que supuso la confirmación del cambio táctico de conjunto azulgrana, adoptando definitivamente para esa temporada los cuatro centrocampistas.
Con Busquets, De Jong, Pedri y Gavi, partiendo desde el extremo, el equipo dominó el partido de principio a fin. El joven canterano, ahora lesionado, fue el mejor del encuentro con dos goles y una asistencia.
Este partido fue el primer título de la era Xavi y supuso un claro punto de inflexión para lanzarse y acabar conquistando también La Liga.
La Copa de Mourinho
También es muy recordada la Copa del Rey que ganó el Madrid en 2011 con Mourinho. Fue en plena hegemonía del Barça de Guardiola, y como dijo Piqué: "Conseguimos que el Madrid hiciera una rúa por ganar una Copa".
Además, es fácil rememorar que en esta famosa rúa se le cayó la copa a Sergio Ramos, siendo aplastada por el bus.
Clásicos en finales, las cifras
En total, Barça y Madrid se han enfrentado en 16 finales que han decidido títulos, con un balance favorable de 10 victorias para los blancos y 6 para los azulgranas.
Han chocado en siete finales de la Copa del Rey, con el Barcelona llevándose el trofeo en tres ocasiones. En 1983, el Barça también ganó la Copa de la Liga contra el Madrid.
Fue un torneo que duró solo cuatro ediciones y presentaba un formato de eliminación directa con partidos de ida y vuelta.
La Supercopa de España ha sido el escenario más común, con ocho finales, donde el Barça solo ha salido victorioso en dos ocasiones.
En 2011, cuando la eliminatoria aún se jugaba a doble partido, y la ya comentada pasada temporada en Arabia, donde ganaron por 1-3.