La Masía es una de las canteras que más jugadores jóvenes produce por temporada, además de que el nivel de estos suele ser muy alto. De hecho, la situación económica del Barça ha obligado al club a tirar de ella más de lo que en un principio necesitaría. Gracias a ello han salido jugadores como Lamine Yamal o Gavi, dos referentes del presente y sobre todo del futuro para el club catalán.
No obstante, no es noticia que salgan jugadores de este estilo porque en temporadas anteriores ya había pasado. La Masía ha sido tan importante para el Barça hasta el punto de haber producido al que es considerado el mejor jugador de la historia. De la mano, o mejor dicho, de su pierna zurda, el conjunto catalán logró registros antes nunca vistos (sextete).
La mejor noticia es que, como se ha mencionado antes, la Masía sigue fabricando estrellas de este deporte. Tanto es así que se puede conformar un once de gran valor económico usando 11 canteranos que aún están en activo:
Andre Onana
Fue uno de los jugadores que salieron de la academia que fundó Eto’o en Camerún, con una curva de progresión muy elevada. Actualmente, es el guardameta titular del Manchester United, aunque ha tenido ciertos bajones de rendimiento que han hecho dudar de su calidad. Hoy en día su valor de mercado es de 35 millones de euros.
Héctor Fort
El jugador ha hecho su debut en varios partidos de primera división, sobre todo el año pasado con Xavi. Se rumoreó que podría salir cedido para que tuviese minutos, pero Flick paró su salida porque, aunque no haya tenido minutos, quiere mantenerlo en plantilla. Valor actual de 10 millones de euros.
Pau Cubarsí
Fue una de las mejores noticias del año pasado, su irrupción en el primer equipo relegó al banquillo a jugadores como Iñigo o Christensen. Estuvo muy cerca de ir convocado a la Eurocopa, pero al menos fue titular con la Sub-21 que logró el oro en los JJOO. Su valor ha incrementado respecto al año pasado, ahora es de 30 millones.
Eríc García
Su temporada pasada cedido en el Girona ha impulsado a Eríc a mejorar su valor, tras una temporada en el Barça con más sombras que luces. En el equipo de Michel se erigió como uno de los líderes de la defensa del equipo revelación de la Liga. Eso supone que su valor haya incrementado hasta los 20 millones.
Alejandro Grimaldo
El lateral del Bayern Leverkusen tuvo una de las mejores temporadas individuales que se le recuerda. Gracias a Xabi Alonso pudo explotar desde el costado izquierdo (jugando como carrilero) repartiendo asistencias y marcando goles. Su valor actual es de 45 millones, aunque en el mercado superaría los 60.
Gavi
Tras esa grave lesión que se produjo con España, el mediocampista está cerca de regresar a los terrenos de juego. El jugador ya ha publicado varios videos en los que se le ve muy preparado, aunque el club no quiere arriesgar ni lo más mínimo. Sin embargo, eso no ha hecho que su valor baje demasiado, pues tiene un total de 90 millones de euros.
Fermín
Fue la gran revelación del último tercio de la pasada temporada, sus cifras así lo demuestran, pues ayudo a ganar la Euro y los JJOO. Su verano se puede considerar perfecto, aunque eso parece que le ha pasado factura, pues se lesionó en el último partido con la Sub-21. Se espera mucho de él, por lo que los 30 millones de euros que tiene de valor se quedarán cortos al final del próximo año.
Dani Olmo
Ha sido el gran fichaje de este año previo pago de 55 millones de euros más varios en variables. El jugador que salió hace años de Barcelona para triunfar ha retornado a casa y en sus primeros minutos ha demostrado su calidad. De hecho, el Barça pagó algo menos de lo que vale, pues ahora tiene un precio de 60 millones de euros.
Xavi Simons
El extremo izquierdo holandés fue una de las grandes sensaciones de la cantera desde que era muy pequeño. Este año se rumoreó que podría volver, pero el PSG ponía un precio de salida muy alto, aunque al final salió cedido al RB Leipzig. Su valor es el tercero con más valor, pues se le coloca un precio de 80 millones de euros.
Lamine Yamal
Sin lugar a duda es la principal estrella actual de esta plantilla y de la del Barça. Ha roto todos los récords de precocidad, tanto en debutar como en marcar, de hecho fue clave para la consecución de la última Eurocopa. Tanto es su nivel que su valor se ha disparado tras el último año, en concreto está en 120 millones de euros.
Messi
La gran leyenda del Barça, a la que cada vez le queda menos para su retirada, sigue deslumbrando en su equipo. Su salida del Barça no fue la mejor, pero está claro que tarde o temprano los caminos se volverán a juntar. En la MLS sigue jugando, lo que le permite mantener un nivel de valor cercano a los 30 millones de euros.