El VAR llegó para impartir justicia en el mundo del fútbol y en La Liga española. Pero, se siguen cometiendo errores graves por parte de los colegiados, con decisiones muchas veces incomprensibles.
Tras 22 jornadas ligueras, hay dos equipos que encabezan la lista de conjuntos más perjudicados por el VAR.
Los criterios de esta clasificación
Archivo VAR elabora semanalmente una clasificación de puntos para cada equipo, tomando en consideración los errores a favor y en contra. Esta tabla se basa en cuatro situaciones clave donde la tecnología debería intervenir:
- Goles anulados de manera incorrecta.
- Goles validados de manera incorrecta.
- Penaltis no señalados de manera incorrecta.
- Penaltis señalados de manera incorrecta.
No se incluyen las acciones que resultan en una expulsión por tarjeta roja directa o confusiones de identidad, ya que no afectan directamente al marcador.
Barça y Real Sociedad, los más perjudicados
El equipo de Xavi Hernández y el conjunto de Imanol Alguacil han sido los más damnificados por los errores VAR. Ambos conjuntos deberían tener 3 puntos más, teniendo en cuenta las acciones favorables y desfavorables que han padecido a lo largo de la temporada.
Hay varias jugadas que pueden ejemplificar estos errores. En el clásico, Aurélien Tchouaméni agarró claramente con sus brazos por encima del cuello a Ronald Araujo a la salida de un córner. Impidió al central uruguayo saltar para rematar.
Cuadra Fernández, de forma absolutamente incomprensible, no quiso llamar a Gil Manzano. El Madrid acabó ganando por la mínima en los minutos finales, así que este error incidió directamente en el resultado.
Nada más empezar La Liga, también hubo un error contra el Getafe. El equipo catalán fue testigo de cómo Soto Grado y el sistema de videoarbitraje interpretaron erróneamente una supuesta mano de Gavi. Esto llevó a que no se señalara un evidente penalti cometido por Juan Iglesias sobre Araujo.
La Real Sociedad también ha padecido los errores del VAR. Por ejemplo, durante el derbi ante el Athletic Club, en el segundo gol, que debió ser anulado.
El VAR es una muy buena herramienta, pero hay que establecer protocolos extremadamente claros para evitar que se produzcan más desaciertos.