Joan Laporta y su junta directiva parecen tenerlo claro. Vista la situación económica asfixiante en la que vive sumergida el Barça, el club tendrá que apostar decididamente por la cantera. De tal manera que La Masia se convierta en el nexo clave de la nueva plantilla para la temporada 24/25.
Así, como dijo el presidente en una entrevista para Mundo Deportivo, "el Barça no realizará grandes inversiones en fichajes este verano". En el club tienen la certeza de que la plantilla actual es muy competitiva y que los jóvenes la complementan de manera muy efectiva.
"No necesitamos fichajes mediáticos", afirmó a su vez. Por eso, tal y como se había ido informando ya y porque la situación es a lo que invita, el Barça formará un equipo fundamentado en los jóvenes. Todo ello complementado, eso sí, con futbolistas de talla mundial como Araujo, Lewandowski o Gündogan.
Lamine Yamal y Pau Cubarsí serán indiscutibles
El Barça tiene claro el plan con las jóvenes irrupciones de este año, sobre todo con Lamine y con Pau. El club considera que son figuras únicas que surgen una vez cada muchos años y joyas destinadas a ser las principales caras visibles del equipo los próximos años.
Por eso, como también se ha ido apuntando, con Lamine Yamal está todo pactado con Jorge Mendes, su representante. El futbolista español está atado hasta que cumpla los 18 y a partir de ahí, está pactada una renovación para el futuro.
Y con Pau Cubarsí, tres cuartos de lo mismo. Su irrupción meteórica ha llamado la atención de los grandes clubes europeos y su cláusula es de apenas 10 millones, pero el Barça seguirá el mismo proceso que con Lamine. Se le adecuará la cláusula y el salario a su situación con el equipo hasta sus 18 años.
Marc Guiu y Héctor Fort, todavía no tan consolidados
De la misma manera que con Cubarsí y Lamine Yamal, Marc y Héctor son considerados piezas muy valiosas para el futuro. Sin embargo, por ahora, la proyección no es la misma y por ende, su situación en el primer equipo todavía no alcanzará el mismo estatus que sus compañeros.
Por lo tanto, según el Diario Sport, el lateral y el delantero, en principio, alternarán primer equipo y filial para no quedarse sin minutos. Aunque eso sí, todo ello supeditado a la situación de la plantilla y a como se confeccione, ya que en caso de que se fuera Alonso, por ejemplo, Fort entraría.