El FC Barcelona comenzó la gira americana el pasado miércoles ante el Manchester City. Los culés consiguieron vencer en los penaltis tras empatar 2-2. Una primera prueba de nivel en la que la Masia mostró, una vez más, todo su potencial.
Casadó, Bernal o Pau Víctor están llamados a ser piezas importantes en un futuro cercano. Aunque otro de los que más ha llamado la atención de Flick y puede ser parte de la primera plantilla este año es Gerard Martín.
El lateral está convenciendo al cuerpo técnico y sería una de las apuestas del alemán para reforzar la defensa esta temporada. A sus 22 años le ven como el posible relevo de Balde. De esta manera, el club se ahorraría acudir al mercado optando de nuevo por la Masia.
El muro del Barça Atlètic
Gerard Martín ha sido uno de los culpables de la magnífica campaña del filial blaugrana. Su solidez defensiva le hizo ser uno de los mejores laterales de la categoría.
Las estadísticas hablan por sí solas. Esta temporada lograron regatearlo una vez cada dos partidos.
Otro dato que representa lo fundamental que ha sido para Rafa Márquez es que solo se ha perdido un partido en todo el año, y fue por sanción. Fue el jugador que más minutos jugó del equipo.
El técnico mexicano le ha llegado a utilizar incluso de tercer central. Una posición en la que ya había jugado en su anterior equipo, el Cornellá.
Allí debutó en Copa del Rey, curiosamente contra el FC Barcelona. En aquella eliminatoria le tocó frenar a un ex culé como Ousmane Dembélé.
Tres años más tarde, ha rechazado ofertas de Primera de Alemania, Italia y España por esperar y cumplir su sueño de debutar con el primer equipo del Barça.
Un perfil distinto a Balde
La actuación de Gerard Martín contra los de Pep ha refrendado la idea de Hansi Flick. El técnico ya le tenía en su lista tras ver hace unos meses informes y grabaciones sobre el filial. Su fortaleza defensiva, su juego aéreo y su facilidad para salir vencedor de los uno contra uno le hacen ser un candidato serio al lateral zurdo.
En el modelo de juego del actual entrenador del Barça lo primordial es la defensa. De hecho, los entrenamientos de estas semanas han estado centrados en mejorar las condiciones defensivas de los futbolistas.
Además, sería la alternativa idónea para Balde, ya que el internacional español es de vocación más ofensiva. Por esta razón el staff ha pensado en Gerard antes que en el otro candidato, Álex Valle. Este último es un jugador más parecido a Balde, y posiblemente acabe siendo traspasado este verano.
Por lo tanto, a día de hoy, Gerard Martín podría subir al primer equipo. Aunque también depende de lo que acabe sucediendo con João Cancelo. Lo que está claro es que el catalán seguirá dando dolores de cabeza a los extremos con la camiseta azulgrana.