No es ninguna que gran parte de los esfuerzos de la actual junta directiva están centrados en encontrar un relevo de garantías para Xavi en el banquillo azulgrana. Todo comenzó tras el anuncio del propio técnico en rueda de prensa, quien confirmaba su marcha a final de la actual campaña. Desde entonces, el proceso ha sido largo, y así se mantendrá de cara a no perjudicar al nuevo proyecto deportivo del FC Barcelona.
Lo cierto es que encontrar a un potencial relevo de garantías no es sencillo, tanto por la realidad deportiva que vive el club, como por la realidad económica. Opciones como las de Roberto de Zerbi y Hansi Flick están sobre la mesa, en lo más alto de la lista de candidatos del Barça. No obstante, en los últimos días se ha sumado una opción muy remota.
La petición de Laporta
Según lo informado por el Diario Sport, el presidente del club catalán le ha trasladado a Xavi de manera informal que evalúe cumplir el año de contrato que aún tiene firmado. Todo ello desde la sinceridad y convicción, pues Laporta mantiene una relación cercana y amigable con el técnico del primer equipo. De hecho, el medio en cuestión señala que en el club aún hay quienes apuestan por la continuidad de Xavi Hernández al mando del club.
Rafa Yuste, vicepresidente deportivo de la institución, se ha sumado al pedido de Laporta. Yuste le ha expresado de manera personal al técnico nacido en Tarrasa que también estaría de acuerdo con su continuidad en el proyecto. Si finalmente Xavi decidiera cambiar de opinión, tendría las puertas abiertas por la postura tanto del presidente como la del vicepresidente.
El lado positivo
Lógicamente, no todo el cuerpo de la junta directiva comparte la idea de Joan Laporta y Rafa Yuste. Pese a ello, otra parte está conforme con el trabajo realizado desde la llegada de Xavi al primer equipo. Incluso, algunos confían en el trabajo que se ha realizado en la actual campaña, pues consideran que la plantilla está 'a muerte' con el entrenador.
De hecho, y según el medio en cuestión, la decisión se sostiene en que Xavi conoce la institución como la palma de su mano. Ello implica que también tiene conocimiento de las dificultades del club a nivel económico. Así, toda decisión 'errónea' puede afectar directamente al proyecto deportivo del cuadro azulgrana.
Sumados todos los factores, Laporta empieza a sondear las opciones de que Xavi siga al mando de la plantilla. Cabe resaltar que esto no impide la búsqueda de un técnico en paralelo. Lo único cierto, y cómo se mencionó anteriormente, es que este proceso será de todo menos algo corto.